domingo 17 octubre, 2021
Ultimas noticias

Giorgi deja La Matanza para sumarse al equipo de Feletti

La exministra de Industria nacional y hasta ahora secretaria de Producción local será subsecretaria de Comercio Interior como parte de los nuevos cambios en el gabinete, que apuntan a aplicar medidas para contener la inflación. Este martes, ya participó de la primera reunión formal junto al flamante secretario de Comercio Interior.

En medio de los cambios en el gabinete nacional, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, perdió a otra funcionaria: la secretaria de Producción, Débora Giorgi, dejará el cargo que desempeña desde diciembre de 2015, cuando asumió Verónica Magario, para convertirse en subsecretaria de Comercio Interior junto al flamante titular de esa cartera, Roberto Feletti, con quien compartió gestión en el Distrito hasta 2019. La salida de la economista se suma a la de Silvina Gvirtz, recientemente convertida en secretaria de Educación nacional por la asunción de Jaime Perczyk como ministro.

La hasta ahora funcionaria local confirmó su nueva función en los hechos: este miércoles, participó de una reunión que Feletti encabezó con empresarios de consumo masivo, a quienes les pidió congelar los precios de 900 productos de la canasta básica hasta enero de 2022 para contener la pérdida del poder adquisitivo.

Giorgi fue ministra de Industria nacional entre 2008 y 2015, a lo largo de las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner. Había llegado allí luego de desempeñarse, desde 2005, como ministra de Producción bonaerense. Luego de que el peronismo perdiera la Provincia en 2015, y quedara trunco el anuncio de que la funcionaria volvería a la gestión pública en territorio bonaerense, fue convocada por Magario, quien armó un gabinete con figuras de la primera plana nacional que encontraron en La Matanza un lugar para “resistir” los años macristas.

A Giorgi se sumaron Feletti como secretario de Economía y Hacienda; Gvirtz como secretaria de Políticas Educativas; Alejandro “Topo” Rodríguez como jefe de Gabinete; y Alejandro Collia, hoy funcionario del Ministerio de Salud nacional, como titular de la cartera sanitaria.

Desde ese lugar, Feletti tejió un vínculo importante tanto con Magario como con Espinoza, al punto de que la exintendenta, al asumir como vicegobernadora bonaerense, se lo llevó al Senado, donde se desempeñó como secretario administrativo hasta su incorporación al gabinete nacional. Esa relación y la cercanía del intendente con el actual jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, más el aval de la vicepresidenta, sellaron el regreso del exsecretario de Economía local a las grandes ligas, con la intención de aportarle más territorialidad a la gestión. Y en esa línea se inscribe, también, la vuelta de Giorgi a la Nación.

La funcionaria integró, junto a Feletti, el equipo de economistas del PJ bonaerense que denunció los ajustes macristas entre 2015 y 2019 y ambos mantienen una relación cercana. En los últimos días, la exministra se encargó de retuitear las reuniones que el flamante secretario de Comercio Interior mantuvo con Manzur y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a quien reportará, al incorporarse al gabinete.

La vacante que dejará Giorgi en La Matanza se sumará a otros lugares del gabinete local que sufrieron bajas y, todavía, no fueron ocupados: en esa situación están la cartera que acaba de desocupar Gvirtz, además de Medio Ambiente, sin funcionario designado desde el regreso de Fernando Espinoza a la Intendencia, en 2019; Culto, tras el fallecimiento de su titular, Gabriel Ciullia, por coronavirus; y Derechos Humanos, luego de que Amira Curi renunciara tras el cierre de listas para quedar a cargo de la delegación local de la Defensoría del Pueblo bonaerense.