martes 07 febrero, 2023
Ultimas noticias

González Catán: con un “abrazo” al hospital, la CICOP alertó por el presunto “vaciamiento” del Simplemente Evita

Bajo la consigna “No al vaciamiento”, profesionales de la salud advirtieron por deficiencias en el sistema de atención.

Este martes, a media mañana, profesionales médicos del Hospital Simplemente Evita que forman parte del sindicato CICOP llevaron a cabo un “abrazo” al establecimiento, ubicado en Equiza al 6.300, González Catán, acompañados por compañeros y colegas de otros nosocomios, así como por referentes provinciales del gremio, bajo la consigna “No al vaciamiento del Simplemente Evita”.

En este contexto, expresaron su preocupación por renuncias de personal y bajos salarios en relación a otros hospitales, así como por “diferentes modalidades de trabajo con menos personal”, entre otros puntos, y reclamaron al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que “gestione los recursos con equidad” y que “dé respuesta al personal que todavía apuesta a la salud pública”.

En diálogo con Radio Universidad desde el lugar, Lisa Ochendrowitsch, presidenta de la CICOP Seccional del Simplemente Evita, expresó: “La realidad es que, en lo que va del último año y durante la pandemia, los planteles del hospital han mermado casi en un 40 o 50 por ciento. Sobre todo, en los principales planteles, que son los de Clínica Médica, Pediatría, Ginecología. Somos un hospital de segundo nivel que atiende especialmente a una población materno-infantil muy grande. En las guardias externas hay personal, no siempre en condiciones de planta permanente, y hemos tenido muchas bajas”.

“El problema con esto es que aun con becas o con sistemas de interinato es difícil que los cargos se cubran. Y también muchos (profesionales, trabajadores) han migrado a hospitales nuevos que se han abierto en un radio de 15 o 20 kilómetros a la redonda, donde la paga es superior. Entonces estamos en un problema, porque la accesibilidad a veces para el profesional se complica, las condiciones de una guardia abierta, a veces con situaciones de violencia, complican el elegir el lugar como para ejercer”, señaló Ochendrowitsch.

“Hay muchos profesionales que todavía estamos y defendemos la salud pública desde el año 2003 y 2004. Los que quedamos estamos sobrecargados. Porque la población, claramente, continúa en ascenso. Pasada la pandemia, la sobrecarga ha sido física y emocional. Estamos en una situación compleja donde necesitamos mayor presupuesto, nuevos nombramientos. Por lo menos cien nombramientos para cubrir distintas especialidades, sobre todo para profesionales médicos y no médicos, que se nos dificultan”, planteó.

“Pedimos una recomposición salarial de aproximadamente un 30 por ciento de lo que hemos perdido a lo largo de los años para que, realmente, podamos volver a tener los planteles completos. Un ingresante está cobrando alrededor de 130.000 o 140.000 pesos, porque se han ido dando aumentos pequeños a lo largo de los meses, pero nunca se llega a completar. Un profesional de guardia serán unos 20.000 pesos más, pero un profesional con 15 años de antigüedad puede estar llegando a 180.000, que es lo que cobra hoy un ingresante en la CABA, por ejemplo”, comparó.

Respaldo desde otros hospitales

Entre los profesionales y compañeros de otros establecimientos que sumaron su respaldo, Viviana Miño y Valeria Bonetto, desde la CICOP Seccional Hospital Paroissien, asistieron a la actividad. Consultada por El1 Digital, Bonetto expresó: “Trajimos un cálido abrazo fraternal desde las asambleas que realizamos el jueves pasado. Hoy quisimos acompañar este abrazo simbólico para apoyar a las compañeras y compañeros”.

A su vez, Miño coincidió: “Apoyamos la organización, las distintas formas de agruparse, como también en la CABA y en todos los hospitales de la Provincia, discutiendo la salud, los puestos de trabajo, el costo del vaciamiento. Queremos un presupuesto acorde a las necesidades de nuestros barrios”. Por último, adelantó: “El día jueves 17 se va a realizar una Jornada Nacional de Salud”.