miércoles 27 enero, 2021
Ultimas noticias

“Habrá abastecimiento de carne para las fiestas”, aseguran

En diálogo con Radio Universidad, Carlos Salgado, empresario matarife Salgado e Hijos, indicó que el consumo de carne se mantuvo durante el aislamiento social, en líneas generales.

Para el empresario matarife Carlos Salgado, el encarecimiento en el precio de la carne seguirá y rondará entre un 20 y un 30 por ciento al llegar fin de año. Ese guarismo se debe “al incremento de los insumos” que inciden en los costos de la producción. “El maíz para alimentar a los animales trepó el doble”, detalló el integrante de la firma Salgado e Hijos, en declaraciones a Radio Universidad.

Salgado señaló que el consumo de carne se mantuvo durante la cuarenta, en general. “Hubo un boom de compras al principio del aislamiento y la gente se llevaba todo tipo de cortes, pero sobraba el asado”.

Además, el clima más frío y las restricciones para las reuniones sociales le jugaron en contra al corte tradicional de los argentinos. Sin embargo, con el relajamiento de las restricciones el panorama varió de manera considerable. “Ahora cambió el clima, con la llegada de la primavera, y el asado no alcanza en las góndolas”, apuntó Salgado, ya que la gente retomó el hábito de los encuentros sociales con limitaciones establecidas para cumplir con el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Consultado sobre los cortes más requeridos para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, Salgado detalló que el matambre sigue siendo “muy pedido” y los carniceros ya empezaron a completar el stock para cumplir con la clientela.

En ese sentido, la carne vacuna sigue siendo la más requerida por el consumidor, a pesar del auge del pollo y del cerdo, cortes más baratos. En Argentina, se consumen 50 kilos de carne al año por persona, según las estadísticas. Sin embargo diez años atrás la cifra era más del doble. “Cuando hay plata, el consumo levanta”, sostuvo Salgado y descartó que la merma se deba a cambios de hábitos culturales de las nuevas generaciones. “Eso es un mito”, concluyó.

Mientras tanto, desde el Gobierno nacional, pusieron atención en el encarecimiento de la carne, que ya lleva acumulado un 55 por ciento en lo que va del año y apalancó el costo de vida. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, manifestó que negocia con el sector mantener el precio de los cortes populares.