lunes 13 julio, 2020
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“Hasta que no haya una vacuna, vamos hacia una escuela híbrida”, aseguró el ministro de Educación

Nicolas Trotta se refirió a un posible retorno de las clases y aseguró que se transita un camino “hacia una escuela que será distinta”. “Se dividirán los días entre ir a la escuela y quedarse en casa”, aseguró el titular de la cartera educativa. Desde el Suteba local, le respondieron que “no hay ninguna posibilidad” de plantear un regreso a las aulas.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta se refirió a un posible retorno de las clases y aseguró que se transita un camino “hacia una escuela que será distinta, con un esquema dual, híbrido, en el que se dividirán los días entre ir a la escuela y quedarse en casa, al menos, los 8 o 12 meses que tarde en encontrarse una vacuna”.

“El uso de la tecnología tendrá mucha cotidianeidad, por necesidad no por decisión, porque con un sistema dual, los niños y adolescentes estarán un día en las aulas y otro en el hogar”, dijo el ministro, en el marco de un Foro virtual organizado por la Fundación Metropolitana para analizar la educación que se viene.

Para Trotta, la pandemia del coronavirus en términos educativos dejará “un justo consenso social de reconocimiento a los docentes y profesores, y la apertura al diálogo entre dos instituciones tan importantes de la comunidad educativa como la escuela y la familia”. “La mejor política educativa que puede tener la Argentina no va a salir de este ministerio, debe relacionarse con el modelo social para recuperar al país”, expuso.

En ese sentido, el funcionario mostró “una enorme expectativa en esta plataforma federal educativa que tiene el acompañamiento de las organizaciones docentes”. “Con ellos coincidimos en que, si no lo hacemos planificadamente desde el Estado, son espacios parcelados que los ocupa el mercado. Tenemos que generar esos espacios, esos contenidos para que no haya lugar para la mercantilización de la educación, porque educar es un derecho, una responsabilidad colectiva que debe ser asumida por el Estado», subrayó.

Al respecto, destacó que, en su Ministerio, tienen “la claridad de saber qué es lo que demanda la sociedad a través de los usos de esta tecnología y, en términos históricos, Argentina tiene un llamado a aportar una serie de contenidos educativos y culturales como en su momento lo supo hacer”. “Allí también tenemos que producir contenidos que tengan un impacto positivo en América Latina y en eso estamos trabajando con la Secretaría de Medios Públicos, y con los canales como Encuentro y Paka Paka”, remarcó.

Este esquema, podría ser anunciado por el presidente Alberto Fernández en los próximos días, con el objetivo de empezar a desandar el camino de reapertura de las aulas tras la Aislamiento social, preventivo y obligatorio que se estableció para prevenir la propagación del coronavirus, aunque esa decisión luego quedará en manos de los gobernadores y de las autoridades educativas de cada provincia.

Así lo adelantó el ministro, quien reveló que se analiza la posibilidad de impulsar la reactivación de las clases presenciales en las provincias con mejores resultados epidemiológicos, “cumpliendo los protocolos, para evitar contagios”. “Es una alternativa que se le puedan otorgar, bajo ciertas características, la posibilidad de que alguna jurisdicción regrese, pero cumpliendo los protocolos que no son de sencilla instrumentación”, manifestó Trotta, en declaraciones a Futurock, aunque repitió que serán los gobernadores los que deberán luego decidir si definitivamente reabrirán las escuelas.


¿Es posible que vuelvan las clases en La Matanza?
Hasta el momento, el ministro de Educación reiteró que solamente la provincia de Jujuy presentó formalmente un plan de acción para reabrir las escuelas garantizando acciones contra el coronavirus. En los últimos días, los gobernadores de San Juan y de Catamarca también elevaron pedidos similares, pero aún sin un protocolo y solamente para los establecimientos rurales.

“En la provincia de Buenos Aires en general, y en el gran Buenos Aires en particular, es imposible. No hay ninguna posibilidad de plantearlo”, le dijo a El1 Digital la secretaria general de la seccional La Matanza del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Rominá del Plá, quién justificó su negativa “primero porque estamos frente al pico de los contagios, y, segundo, porque las condiciones de infraestructura escolares son inadecuadas”.

En ese sentido, la dirigente sindical recordó que “ya la situación era mala desde el punto de vista edilicio y, en este momento, como las obras se llevan a cabo muy parcialmente, la situación es extremadamente compleja”. “No hay edificios ni aulas en las condiciones de bioseguridad que se están planteando como criterios mínimos de protocolo”, remarcó Del Plá y añadió que “las escuelas están, sobre todo en el segundo y tercer cordón, hacinadas”.

“No hay ninguna condición para retomar clases, mucho menos con un incremento de la matrícula que, de diciembre a ahora, se calcula en aproximadamente 12.000 nuevos alumnos para el sistema público”, repitió la referente de SUTEBA, y sostuvo que eso “es el resultado de los alumnos que vienen del ámbito de la educación privada, que antes de la pandemia ya había habido un salto muy importante, de diciembre a marzo, y que, a lo largo del año, se fue profundizando”.

Para Del Plá, las declaraciones de Trotta “tienen que ver sobre todo con las presiones que hay de algunos gobernadores y de algunos sectores, por ejemplo de las escuelas privadas, que tienen enormes problemas para cobrar las cuotas en la medida que no hay clases presenciales”. “Hay una enorme presión para retomar clases, sobre todo en aquellas provincias que tienen muy pocos contagios o que no han tenido casos directamente”, reconoció la docente y agregó que “a esto se suma el anuncio del gobernador de (la provincia de) Jujuy, (Gerardo) Morales, que dijo que él, por su cuenta, va a habilitar las clases cuando a él se le ocurra”.

“Efectivamente, ahí tenemos un problema, que es que esos gobernadores, ni siquiera están cumpliendo los acuerdos del Consejo Federal de Educación”, sostuvo Del Plá y cerró recordando que “hay muchos países que reiniciaron clases y han tenido que dar marcha atrás, porque en donde iniciaron las clases volvieron los contagios”.