martes 11 agosto, 2020
Ultimas noticias

«Hay que ir desarmando el discurso del odio», planteó Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que situaciones violentas como las que se vivieron en el centro de la Ciudad «no contribuyen para nada a la democracia, a las instituciones y a la reconstrucción del país para cuando pase la pandemia».

El jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, se refirió a las agresiones a periodistas y trabajadores de prensa que se registraron en las protestas realizadas en el Obelisco en rechazo al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, planteó la necesidad de «encontrar otro mecanismo para manifestar las preocupaciones» que implique menos riesgos a la salud y llamó a «ir desarmando el discurso del odio» para evitar ese tipo de situaciones.

«Si se busca instalar un discurso de odio, hay que ir desarmándolo; si no, sucede lo de ayer», advirtió el funcionario, y ratificó lo expresado por el Presidente Alberto Fernández durante el discurso por el Día de la Independencia, en el que llamó a la unidad de todos los sectores ante la pandemia. «Este es un gobierno que escucha a todos», ratificó en ese sentido.

«Desde lo político, vimos lo que había anticipado el Presidente: si se busca instalar un discurso de odio, hay que ir desarmándolo porque, si no, se agrede al que piensa distinto», dijo el funcionario en declaraciones radiales, y calificó como «algo repudiable» las agresiones sufridas por periodistas, porque «eso no contribuye para nada a la democracia, a las instituciones y a la reconstrucción del país para cuando pase la pandemia».

«Nosotros promovemos el diálogo democrático y trabajamos a diario con gobernadores e intendentes, más allá de su pertenencia política. El discurso de odio que debemos repudiar y desarmar es el que se vio ayer», agregó luego a través de sus redes sociales, donde posteó algunas imágenes con consignas de los manifestantes de este jueves, donde se llamaba al fusilamiento de políticos y sindicalistas para que «el país despegue».

«Hay que tratar de encontrar otro mecanismo para manifestar las preocupaciones, angustias o reclamos que no sea poniéndose en riesgo ellos y a terceros», apuntó luego sobre el impacto en los contagios de coronavirus que pueden producir esas aglomeraciones, que también tuvieron su eco en La Matanza. «Se entienden los reclamos y las necesidades, pero hay que tener en cuenta la situación epidemiológica. El sistema de salud está haciendo un esfuerzo muy grande en el cuidado personal y familiar», remarcó al respecto.

Asimismo, consideró que “algunos reclamos” de la marcha “son entendibles”, como los económicos, mientras que otros fueron “más difíciles de interpretar”. “Es claro que las políticas de cuidado de la salud deben ser acompañadas con un cuidado en lo económico, donde la pandemia hizo estragos en todo el mundo”, señaló Cafiero, y aseveró que “se viene atendiendo esos reclamos con diferentes ayudas, como el IFE, los ATP y créditos”.

“Estamos trabajando con todas las áreas de gobierno, según la instrucción del Presidente, para empezar políticas públicas de reactivación, de reanudación económica y de generación de empleo. Obviamente que arrancamos muy atrás, porque las cuentas públicas estaban muy dañadas por el gobierno anterior y , luego, se sumó la pandemia, pero vamos a salir adelante con el modelo que nos habíamos comprometido que íbamos a instaurar», concluyó Cafiero de cara a los planes pospandemia del oficialismo.