viernes 18 octubre, 2019
Ultimas noticias

HIJOS y UOM La Matanza construyeron una baldosa en homenaje a dos detenidos-desaparecidos

Se trata de un matrimonio de militantes que fue secuestrado durante la última dictadura, el 26 de agosto de 1976, en su casa de San Justo. Ella estaba embarazada de cinco meses. En 2014, Abuelas de Plaza de Mayo había anunciado la restitución de la identidad de la hija de la pareja. La colocación y conmemoración se concretará el domingo 25, junto a familiares.

Este jueves, integrantes de la organización HIJOS La Matanza visitaron la sede del sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) del Distrito y, juntos, terminaron de construir una baldosa en conmemoración de los detenidos-desaparecidos Oscar Rómulo Gutiérrez y su esposa Liliana Isabel Acuña. Ambos fueron secuestrados el 26 de agosto de 1976, de su domicilio de San Justo. Ella estaba embarazada.

En conversación con El1 Digital, la integrante de HIJOS La Matanza Ana María Galeano contó: “Estos compañeros son un matrimonio que vivía a poquitos metros de donde vamos a colocar la baldosa, en Rincón y Avenida de Mayo, Ramos Mejía. Los dueños que, ahora, viven allí nos permitieron utilizar la vereda para colocar la baldosa”.

Y recordó: “Era un matrimonio militante, peronista, montonero. El era empleado metalúrgico de la UOM; ella, estudiante de Agronomía, daba clases particulares en su casa y estaba embarazada de cinco meses”. “A ellos, los llevan de la casa y no aparecen nunca más. El embarazo llega a término, da a luz a una niña que fue apropiada y, después, restituida por las Abuelas de Plaza de Mayo, en 2014: es la nieta número 110, Valeria Gutiérrez Acuña”.

Baldosa y homenaje 

Ana María continuó: “Con ellos, fuimos tomando contacto y, por intermedio de ellos, decidimos hacer la placa, que se hizo el jueves en la sede de la UOM. Estuvo el secretario de la UOM, Hugo Melo, y la gente de la APDH, acompañándonos en el armado de la placa. Ahora, tenemos que dejarla que seque por unos días y, después, le damos una capa tipo acrílico para que eso sea el detalle final”.

Sobre su colocación, anticipó: “Ellos desaparecieron el 26 de agosto. Ese día es lunes, pero la familia pidió, por disponibilidad de tiempo, que la colocáramos el domingo 25”. Y reflexionó: “Nos moviliza y entusiasma poder visibilizar, en este caso, a dos más de los 30.000 detenidos-desaparecidos. Que sepan que, en distintos lugares de nuestro Distrito, vivió alguien que fue secuestrado y desaparecido. Tratamos de llevar a la luz a estos detenidos-desaparecidos”.