jueves 03 diciembre, 2020
Ultimas noticias

“Hoy, Argentina pelea por la soberanía cultural, tecnológica, científica y alimenticia”, destacó el Presidente

Desde San Pedro, el jefe de Estado aseguró: “Ser soberano significa defender la idea de desarrollarnos nosotros mismos como sociedad, tomar nuestras propias decisiones y ser artífices del propio destino”. A su vez, ratificó los derechos sobre las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur y ponderó la “solidaridad del pueblo argentino” durante la pandemia.

El Presidente Alberto Fernández encabezó el acto por el Día de la Soberanía Nacional desde la localidad bonaerense de San Pedro, al cumplirse 175 años de la batalla de Vuelta de Obligado. En ese marco, subrayó: “Ser soberanos quiere decir no depender de otros y defender la posibilidad de desarrollarnos nosotros mismos como sociedad, ser los dueños de nuestro destino y los constructores de nuestro futuro”.

En contraposición a ello, colocó los argumentos a favor del “libre comercio” al indicar que “detrás de esas ideas se esconde un sistema de sometimiento” en que “algunos elaboran lo producido y venden lo industrializado”, mientras que el resto parece “condenado a seguir viviendo de la producción primaria”. En ese sentido, afirmó que, “hoy, el país pelea por tantas otras soberanías” como “la cultural, la tecnológica, la científica y la alimentaria”. Del acto, participaron la primera dama, Fabiola Yañez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el Gobernador Axel Kicillof, entre otros.

Durante su discurso, recordó a la tropas argentinas enfrentaron a la flota anglofrancesa y que dieron origen a este día y destacó que ese hecho histórico tiene “una actualidad” que hace que por momentos “parezca” que hoy se está “luchando por las mismas razones que en aquel entonces”. “Las potencias del mundo bregaban con los mismos argumentos que hoy, diciendo que la libertad de comercio debía ser garantizada y el resto del mundo, someterse a sus lógicas”, reflexionó

Asimismo, respecto a la soberanía territorial, Fernández aseguró: “En un día como hoy, no podemos olvidar los derechos soberanos que tenemos sobre las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur, y, obviamente, la seguimos defendiendo y revindicando”. Presente en el acto estaba el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y sus pares de Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; así como el secretario general de la CGT, Héctor Daer.

“Ser soberanos también es ser capaces de plantearnos frente a la urgencia para determinar cuál es el camino a seguir y seguirlo en conjunto”, planteó, y agradeció la “solidaridad del pueblo argentino” durante la pandemia, que acompañó en “un momento difícil” y el trabajo de médicos, enfermeros, personal de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad “que hicieron todo lo posible para que la ayuda llegue a todo el país”.

“En memoria de aquellos luchadores, tenemos que saber que por delante está la construcción de Argentina que nosotros nos merecemos. Está en nuestras manos poder construirla y el desafío al que los convoco es que, de una vez por todas, en unidad, construyamos la Argentina que nos merecemos”, finalizó.

Estuvieron presentes el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar; y los jefes de Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Juan Martín Paleo; de Estado Mayor del Ejército, General de Brigada Agustín Cejas; del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Julio Guardia; y del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Xavier Isaac.