jueves 17 junio, 2021
Ultimas noticias

Hoy se celebra el Día del Periodista en Argentina

El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó el primer periódico argentino llamado la “Gazeta de Buenos Ayres”. Por ese motivo, en 1938, en el marco del Congreso Nacional de Periodistas, se decidió oficializar esta fecha.

Días después de conformada la Primera Junta, sus integrantes evaluaron la necesidad de que el nuevo gobierno pudiese contar con un órgano de difusión de ideas y de noticias que incitara a los habitantes a sumarse a la causa de la libertad de la Patria.

Por ese motivo, el 7 de junio de 1810 salió a la luz la “Gazeta de Buenos Ayres”, el primer periódico de la etapa independentista argentina, cuyo objetivo era anunciar los actos oficiales y noticias, tanto locales como internacionales.

Del proyecto serían redactores Mariano Moreno (director), Manuel Belgrano, el Deán Funes, Bernardo Monteagudo, Pazos Silva, Juan José Castelli y Julián Álvarez.

En la portada de cada ejemplar podía leerse la frase del historiador romano Publio Cornelio Tácito: “Tiempos de rada felicidad, aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”.

En las primeras ediciones, Mariano Moreno, se preguntaba en sus editoriales: “¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Aires”.

Así fue que, en 1938, los miembros del Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en Córdoba, eligieron la fecha del 7 de junio para conmemorar el Día del Periodista en Argentina.