viernes 13 diciembre, 2019
Ultimas noticias

Hurlingham: aprobaron una ordenanza para promover el uso medicinal del cannabis

El Concejo Deliberante dio luz verde al proyecto, impulsado por Annanda Cultiva, un grupo de padres con hijos que padecen dificultades neurológicas y consumen el aceite para mejorar su calidad de vida.

Durante la última sesión ordinaria, el Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham aprobó un proyecto de ordenanza para promover el cultivo, el uso y la distribución del cannabis medicinal.

El proyecto fue impulsado por la ONG Annanda Cultiva, integrada por padres cuyos hijos padecen diferentes afecciones neurológicas y que deben consumir el cannabis para alcanzar una mejor calidad de vida.

En diálogo con el programa 5 minutos más de Radio Universidad<, el concejal del Frente de Todos, Adrián Eslaiman, expresó: “Es una ordenanza que ya viene trabajando hace un año con esta ONG, con médicos, con científicos, haciendo muchísimas reuniones, porque es un tema nuevo, del que suele haber muchos prejuicios, y genera muchas dudas”.

El edil oficialista explicó que “lo que sancionamos es la incorporación al sistema de salud pública de los derivados de base de cannabis para uso científico, medicinal y terapéutico”.

A pesar de que existe una ley nacional vigente (la 27.350), “la ley sólo habilita la importación de este aceite, no su producción, y solamente está permitida su aplicación para los casos de un tipo de epilepsia”.

En ese sentido, Eslaiman detalló: “Nosotros también autorizamos al Ejecutivo a que pueda suscribir convenios con el INTA y el programa nacional para el estudio y la investigación para el uso del cannabis”.

“Tenemos una normativa de avanzada y, sin dudas, inédita. Y hay que destacar que también tenemos las condiciones para poder llevar adelante este proyecto, porque tenemos una ONG dedicada exclusivamente a trabajar sobre este tema desde hace varios años”.

Asimismo, el concejal aclaró que “estamos hablando de un aceite natural, no estamos hablando de sintéticos, ni de químicos, es un aceite natural que sale de una planta”, y adelantó: “Ya creamos un consejo consultivo del cannabis medicinal, que va a estar formado por los usuarios y familiares den usuarios de cannabis medicinal, por profesionales especializados en la temática, por concejales, el INTA, la Universidad de Hurlungham, y por ONGs vinculadas a la temática”.