viernes 27 enero, 2023
Ultimas noticias

Inauguraron el Museo Chacra Los Tapiales

La entidad histórica, construida a comienzos del 1.700, está ubicada dentro del Mercado Central. En la antigua casona vivieron personajes muy importantes de la historia local, como José de Altolaguirre y Francisco Ramos Mejía. En 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional. “Recuperamos un espacio histórico”, destacó Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central.

Este jueves 4 de agosto fue inaugurado el Museo Chacra Los Tapiales, ubicado dentro del predio del Mercado Central, el mayor centro de comercialización y distribución frutihortícola del país. Se harán visitas guiadas de lunes a viernes, aunque tambien planifican abrirlo los sábados. Está destinado a escuelas, centros de jubilados y público en general.

En el corte de cintas estuvo presente el presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, junto a otros referentes sociales y culturales que hicieron posible el proyecto. “Recuperamos un espacio histórico y cultural, que estará puesto en función del bien común, para la utilización del conjunto de la comunidad”, destacó Levaggi en una nota con El1 Digital.

“Hoy cortamos la cinta después de más de un año y medio de trabajo, de puesta en valor del lugar, de construcción de la narración. A partir de hoy va a estar abierto a toda la comunidad, tanto a escuelas, centros de jubilados y visitantes que quieran venir a conocer”, sumó.

La tierra, la alimentación sana, segura y soberana y la historia propia del Mercado Central son algunos de los tópicos que atraviesan la esencia del Museo Chacra Los Tapiales. “No son solo paredes que cuentan una historia, o una silla donde se sentó alguien, es el relato de una historia que hoy tiene que ser transformada para el bien común”, valoró Levaggi.

Un poco de historia

La antigua casona, hoy Museo Chacra Los Tapiales, fue construida a comienzos del 1.700. En ese espacio vivieron personajes muy importantes de la historia local, como Martín José de Altolaguirre y Francisco Ramos Mejía. Por el lugar, también pasaron próceres tales como Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Juan José Castelli, los hermanos Liniers y el general Lavalle.

Asimismo, en 1942 la casona fue declarada Monumento Histórico Nacional. “Esta casona era un espacio que había permanecido olvidado y sin vida durante muchos años, pero esta vez buscamos recuperarla para ponerlo en funcionamiento como un espacio de encuentro, para que la gente pueda venir, conocerla y comprender el vínculo que existe entre la historia de la chacra y el territorio Querandí, con la historia del Mercado”, destacaron desde el Centro de comercialización y distribución frutihortícola, principal impulsor del proyecto.

“En síntesis, esta es una recuperación del espacio histórico. Esta chacra es una gran casona donde habitó Ramos Mejía, un personaje positivo de nuestra historia que trabajó mucho en la relación con los pueblos originarios (Querandíes) y con la valorización de la tierra y con una propuesta política de reflexionar sobre la tierra y la alimentación”, cerró el presidente del Mercado Central.