jueves 17 junio, 2021
Ultimas noticias

Indignación vecinal por la ejecución de un perro callejero en San Justo

El domingo, un vecino de esa localidad mató de al menos tres balazos a un can que era alimentado por otros vecinos y dormía en la calle Chile al 2.200. A raíz del hecho, el agresor fue denunciado por presunta infracción a la Ley de maltrato animal Nº 14.346. En tanto, el acusado radicó este martes una denuncia por presuntas amenazas.

Desde el domingo, crece en redes sociales la indignación vecinal y de organizaciones protectoras de derechos de los animales, tras la viralización de imágenes y videos que muestran cómo un sujeto identificado como José Luis Giraldi, mató de tres disparos de arma de fuego a un perro que era alimentado por otros vecinos, en la calle Chile al 2.200, San Justo, en circunstancias que se investigan.

Según supo este medio de fuentes policiales, esta persona ya fue denunciada por presunta infracción a la Ley de maltrato animal Nº 14.346, que en su artículo primero establece que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

Por otra parte, en la mañana de este martes, el agresor, a su vez, llamó al 911 y denunció presuntas amenazas, por lo cual personal policial se presentó en la puerta de su domicilio.

Asimismo, si bien Giraldi no quiso salir en persona ante las cámaras de televisión presentes en el lugar, sí accedió a responder algunas preguntas por medio del portero eléctrico de su casa.

Así, el acusado planteó: “Me ajusté a derecho, y la verdad es que no es para mediatizarlo. Porque ustedes lo sacan al aire y esto se complica cada vez más. ¿Por qué lo maté al perro? No sé”.

Por otro lado, Giraldi aseguró: “Estamos amenazados de muerte por todos lados, nos subieron a las redes. Anoche nos tirotearon la casa, acá hay dos mujeres. Esto ya es una locura. Está judicializado, me ajusté a derecho, hay una causa iniciada, como corresponde. En el video están diciendo que yo tengo causas de homicidio”.

A continuación, Giraldi volvió a negarse a bajar a conversar en persona y, ante la pregunta de si no sentía remordimientos por lo que había hecho, contestó: “Eso no es una pregunta, están parcializando”.

Sobre el arma de fuego que usó para matar al perro, Giraldi señaló: “Ya fue entregada a las autoridades, como corresponde”. Sin embargo, cuando le consultaron si tenía autorización para portar armas de fuego, se negó a responder claramente: “No es una… no le voy a responder», balbuceó.

El hecho generó un repudio que por el momento no se detiene, tanto en las organizaciones proteccionistas de los derechos de los animales como en vecinos. Por caso, el refugio “El Campito”, uno de los primeros en difundir las imágenes, vía redes sociales reclamó: «Exigimos la inmediata actuación de la justicia ante el accionar de un individuo aberrante. Ocurrió en San Justo (Buenos Aires) a la vista de todos. Era un perro cuidado por tres familias, cariñoso, nada agresivo y ni siquiera tenía dientes. Lo mató por matar. Difundí. Exigimos justicia”.

Según versiones vecinales, el domingo el perro ejecutado habría mantenido una disputa con otro can, y en ese contexto, el acusado, en lugar de separarlos por otros medios, decidió descerrajar un arma de fuego y matar de tres disparos al animal.

“Por lo que se ve en los videos, él bajó, le pegó dos tiros, después lo agarró como a una bolsa de papas, lo tiró al suelo, y le hizo el último tiro. Y ahí es cuando el perro movió la cola por última vez”, contó una vecina a la señal televisiva C5N.

“Se estaba peleando con un perro del vecino de acá. Entonces, como no los podía separar, fue, buscó el arma, y le pegó los tiros… no sé por qué puede tener armas. Y puede tener otras”, advirtió otra vecina a la señal.

Por lo pronto, ya circula por redes sociales una convocatoria para protestar en la puerta de la casa del acusado, en Chile al 2.200, este martes, a partir de las 18 horas.