sábado 16 octubre, 2021
Ultimas noticias

Inflación: el Gobierno busca congelar los precios de productos masivos hasta enero

En una reunión entre la Secretaría de Comercio Interior y directivos de las principales empresas de consumo masivo, se sugirió mantener los precios de unos 1.247 artículos de los rubros alimentación, higiene y limpieza para morigerar la inflación. Además, serán incluidos algunos productos del programa Precios Cuidados.

“Vemos con preocupación que, desde que asumió nuestro Gobierno, el peso de la canasta básica alimentaria sobre el salario aumentó”, señaló Feletti.

Este miércoles, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación propuso a los directivos de las principales empresas de consumo masivo un acuerdo que tiene como objetivo mantener sin alteraciones los precios de unos 1.247 productos de los rubros alimentación, higiene y limpieza hasta el 7 de enero del año próximo.

Según se informó, el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, pidió que le remitan los listados de precios vigentes al 1 de octubre a los representantes de unas 30 firmas productoras que concentran la mayor parte de la oferta de alimentos y que participaron del encuentro, entre ellas, Arcor, La Serenísima, Molinos, Mondelez y Maxiconsumo.

En ese sentido, se espera que, en los próximos días, se reiteren las reuniones con cada compañía para revisar cada caso puntual y concretar el efectivo compromiso de mantener los precios de comienzos de octubre durante tres meses, con la intención de morigerar el impacto inflacionario, principalmente, en los alimentos.

“Se espera un fuerte crecimiento de la economía, con un alto consumo estacional en la última parte del año, con mayor circulación al morigerarse la pandemia”, avizoró Feletti, y agregó que, ante las “condiciones objetivas para que el mercado se amplíe, los empresarios tienen todo para ganar aumentando la producción, sin que ese aumento sea en perjuicio de los consumidores”.

Además, se adelantó que se trabaja con empresarios y supermercadistas para expandir el listado de artículos del programa Precios Cuidados, que podría pasar de 670 a 900. En esa línea, varios de los productos contemplados en el acuerdo de congelamiento de precios pertenecen al mencionado programa.

“Vemos con preocupación que, desde que asumió nuestro Gobierno, el peso de la canasta básica alimentaria sobre el salario aumentó”, aseguró el funcionario, y añadió: “En los trabajadores formales, vemos que, para un adulto, la canasta era el nueve por ciento del salario, en diciembre del 2019, pero, en la última medición, fue del once”.

Además, señaló que el objetivo que se busca es “sellar un acuerdo para darle consistencia a la política de ingresos del Gobierno nacional y aumentar el poder de compra de los argentinos”. “Queremos compatibilizar sus márgenes de ganancia y planes de negocio con la expansión del consumo por cantidad y no por precios”, concluyó.