viernes 27 enero, 2023
Ultimas noticias

Inscripciones abiertas para los Coros y las Orquestas del Distrito

Las agrupaciones se distribuyen en las diferentes localidades matanceras. Los niños y adolescentes interesados en participar pueden inscribirse y fortalecer su potencial musical.

Para aquellos niños y adolescentes que conocieron a los Coros y las Orquestas del Distrito a través de alguna de sus presentaciones en vivo o de fotos y videos en las redes sociales, y sintieron ganas de vivir la experiencia musical, ¡llegó su oportunidad! Es que, como cada año, las agrupaciones artísticas de las diferentes localidades matanceras abrieron las inscripciones gratuitas para sumar nuevos integrantes y brindarles herramientas en torno al canto o a la ejecución de instrumentos de manera colectiva. Los interesados en participar deben enviar un mail a cyolamatanza@gmail.com.
Coros y orquestas Distrito

A continuación, la lista de Coros y Orquestas:

  • Isidro Casanova: Coro Infantil.
  • Rafael Castillo: Coro Infantil y Juvenil.
  • Ramos Mejía: Coro Infantil y Orquesta Escuela “Juntos a la Par” (Sinfónica).
  • González Catán: Orquesta Escuela de Música Latinoamericana de La Matanza.
  • Villa Scasso: Orquesta Sinfónica.
  • San Justo: Orquesta Escuela La Matanza (Cuerdas) y Coro Infantil y Juvenil.
  • Ciudad Evita: Orquesta Juvenil Sinfónica.
  • Gregorio de Laferrere: Orquesta de Cuerdas.

El Coro Infantil y Juvenil de San Justo y de Rafael Castillo:

Ambos grupos tienen como docente coordinadora a Sofía Godoy, quien es cantante lírica. La herramienta principal para las clases es la voz de cada estudiante, y si bien al principio la labor es individual, es decir que se conocen las particularidades de esa vocalidad, luego se incorpora a los conjuntos y se busca la armonía necesaria para lograr el trabajo coral.

“Cualquiera que esté interesado en la música puede sumarse a participar en los coros, cualquiera que tenga una inquietud con respecto a lo musical y, cuente, o no, con experiencia. Un espacio musical siempre es de libre expresión, va a sumar muchísimo, la curiosidad, la conexión y el disfrute son un gran paso para interiorizarse en el mundo musical, o por lo menos tener ganas de probar. Y en lo coral se trabajan cuestiones humanas también, como de conexión con el otro, empatía y respeto, además del cuidado por el sonido porque trabajamos con sonidos grupales”, explicó Godoy en diálogo con El1 Digital.

Además, la docente de los coros matanceros señaló: “La voz es un instrumento privado que está en nuestro cuerpo y que a veces no sabemos cómo manipular ni entendemos cómo funciona. Lo primero que hay que hacer es abordar las aptitudes musicales de la persona, que no quiere decir que tenga que tenerlas obligadamente, para nada, pero sí entender cómo cada uno transita su vocalidad. Eso nos va a dar una noción de cómo abordar el trabajo, por la dificultad y por la pedagogía que vayamos a aplicar. Los contenidos están muy sujetos al conocimiento del primer encuentro con cada uno de los estudiantes”.

Orquesta de Cuerdas de Gregorio de Laferrere:

El conjunto tiene como docente integradora a Cecilia Basavilbazo, Licenciada en Trabajo Social, que se dedica a la parte más comunitaria del grupo musical. Dicha agrupación está conformada por niños y adolescentes que ejecutan los siguientes instrumentos: violín, viola, violonchelo y contrabajo.

En cuanto a los contenidos, la idea inicial es repasar algunas obras musicales abordadas el año pasado, como Himno a la Alegría y El Gatito de Tchaikovsky y, luego, tocar canciones de películas y series, como Piratas del Caribe y Game Of Thrones. Asimismo, se deja la puerta abierta a propuestas e intereses de los jóvenes, por ejemplo, temas de programas de animé como Sailor Moon.

“Con una impronta muy comunitaria la idea es salir a tocar en el barrio, en diferentes instituciones y eventos que surjan en Laferrere, que es donde estamos, y aprovechar que nos volvemos a reencontrar de manera presencial después de dos años en los que estuvimos haciendo clases virtuales”, expresó Basavilbazo.

A modo de invitación, la docente manifestó: “No es necesario tener los instrumentos para formar parte de la orquesta, ya que se los brindamos allí, así como tampoco es necesario contar con conocimientos previos de música, porque empezamos desde cero. La orquesta tiene la impronta de favorecer lo colectivo por sobre lo individual, entendiendo que la hacemos entre todos. Es una invitación para quienes quieran compartir con otras personas la cultura desde otro lugar, abriendo la posibilidad de otras experiencias musicales”.

Coro de Mujeres en Laferrere:

Este miércoles, de 17 a 19, arranca la agrupación destinada a mujeres mayores de 18 años. “Se busca tener un espacio de acompañamiento, escucha, contención mutua y reflexión, de ocio y distracción, para poner la voz y expresarse artísticamente desde el canto”, adelantó Cecilia Basavilbazo.