viernes 28 febrero, 2020
Ultimas noticias

Instan a vacunarse contra el sarampión para evitar un rebrote en el Distrito

Según advirtieron desde el área de Políticas Públicas Saludables de La Matanza, todos los chicos y también los adultos deben tenerla aplicada. Difunden advertencias para viajeros al extranjero, así como también recomendaciones contra la fiebre amarilla y el dengue.

La vacunación es fundamental para impedir el contagio de enfermedades inmunoprevenibles como el sarampión. En ese sentido, en alerta por los últimos casos confirmados que ascienden a 73 en todo el país y nueve en La Matanza, desde la Subsecretaría de Políticas Públicas Saludables municipal instan a toda la población a acudir a los centros de salud para estar protegidos.

“Es sumamente necesario que todos estén vacunados, les va a reforzar la inmunidad. Es la única manera que tenemos de evitar un rebrote epidémico en nuestro distrito”, expresó a El1 Digital, el subsecretario Luis Crovetto.

En ese mismo sentido, destacó que “todos los chicos deben estar vacunados contra el sarampión”. “En este momento todos los chicos, por excepción, de 6 meses a un año deben recibir una dosis de vacuna del sarampión. Los que tienen entre un año y 4 tienen que tener dos dosis aplicadas sin contar si recibieron alguna antes del año. Esa se llama dosis ‘cero’. Y entre 5 y 6 años, con el inicio escolar, tienen que tener la dosis de refuerzo”, explicó el médico.

Además, recordó que los adultos también deben vacunarse: “Los que nacieron después de 1965 tiene que tener dos dosis de vacuna aplicada en su vida, triple o doble viral, y si no se la aplicaron o no saben o no lo recuerdan que se acerquen al centro de salud y se coloquen ahora una dosis”.

Acerca de los casos contabilizados en La Matanza, informó que “son 9 registrados en forma aislada y ninguno demuestra que haya circulación viral en el distrito, todos se han contagiado en otros lados, están totalmente estudiados. Esto por ahora nos deja tranquilos que no hay brote viral”.

Alerta a los viajeros

Atentos a los preocupantes rebrotes de sarampión en países limítrofes, desde esa área municipal de Salud, también recomendaron acudir a vacunarse a los que elijan estos destinos para vacacionar o tengan que viajar asiduamente.

“La situación está muy difícil en Latinoamérica, Brasil tiene un rebrote con más de 21 mil casos, con 14 fallecidos. En nuestro país hay más de 70 casos. Esto hay que frenarlo ahora que no se ha desatado un brote epidémico importante”, señaló Crovetto.

Por eso, aquellos que van a viajar a Brasil o que lo hacen permanentemente a Paraguay u otros países limítrofes, tienen que tener en cuenta que “si tienen un bebé de menos de 6 meses es totalmente riesgoso viajar, y entre 6 meses y un año recuerden que deben tener la dosis cero de sarampión, también los adultos, dos dosis de vacuna aplicada”, recomendó.

“Necesitamos que aquellos que van a viajar a esos lugares, pasen por el centro de vacunación que está disponible también la vacuna de la fiebre amarilla. Además, lleven mucho repelente para tratar de no enfermarse de esa afección, que tiene mortalidad elevada,  ni de dengue”, finalizó.