martes 18 mayo, 2021
Ultimas noticias

Investigadores del CONICET capacitaron sobre alerta temprana de inundaciones

Junto a investigadores del CONICET, la Secretaría de Desarrollo Social organizó una capacitación on-line en el marco del proyecto “Alerta Temprana de Inundaciones”, para anticipar las crecidas y mitigar el impacto de los fenómenos meteorológicos que pueden afectar al municipio.

La capacitación virtual pretendió comprender colectivamente cómo se mueve el agua en nuestro territorio ante eventos meteorológicos y climáticos, con el objetivo de pensar acciones con la comunidad destinadas a prevenir y poder anticiparse a las crecidas, dar respuestas más efectivas y reducir la vulnerabilidad ante el cambio ambiental.
El equipo del CONICET compartió los avances de los mapeos de las zonas afectas del Municipio de La Matanza, la elaboración de estadísticas históricas de inundaciones en nuestro distrito, información acerca del abordaje de la detección, monitoreo y pronóstico de la amenaza meteorológica para la posterior comunicación y difusión a fin de poner en marcha planes de emergencia en respuesta a la alerta y así reducir potenciales impactos.

Del encuentro participaron referentes del programa Mesas Territoriales del Municipio de La Matanza de las zonas afectadas (Virrey del Pino, González Catán, Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo), Coordinadores de Programa Envión-Podés La Matanza, el Consejo De Chicos y Jóvenes, la dirección de planificación y las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social Local.

El proyecto “Alerta Temprana de Inundaciones” inicia por parte del CONICET en el año 2012, en articulación con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. A partir del 2014, se integra la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio de La Matanza mientras que la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza se suma a la iniciativa desde el 2020.