martes 15 octubre, 2019
Ultimas noticias

Jornada de concientización de la Tuberculosis y el Cáncer de Cuello de Útero

La Secretaría de Salud Pública municipal instaló una carpa y brindó información, esta mañana, en la Plaza General San Martín de San Justo, con el objetivo de hacer visibles el “Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero” y el “Día mundial de Prevención de la Tuberculosis”. Ambas acciones también son desarrolladas durante el año por las promotoras de salud en cada barrio del Distrito, como asi también en cada efector de salud.

A cargo del operativo estuvo el Subsecretario de políticas Sanitarias Saludables, Dr. Lu  is Crovetto, quien destacó, “más allá de la visibilidad que estamos dando quiero destacar el trabajo importante que está haciendo la Secretaría de Salud con esta temática en el territorio con las promotoras de salud, que recorren los barrios casa por casa. Hay un grupo específicamente formado para tuberculosis que se ocupan de hacer el seguimiento de aquellos pacientes que son resistentes al tratamiento” y finalizó “este es un ejercito de chicas que cumple, no hay sábado, domingo, días de lluvia ni frio que las detengan, es por eso que pudimos captar muchos pacientes que estaban en esta situación y revertimos la situación”.

Con respecto a las acciones de prevención del cáncer de cuello de útero, Crovetto manifestó: “estamos usando un método que es dinámico como la autotoma del VPH que es un virus responsable del 99,9% de los cánceres. Es muy importante poder detectarlos porque al momento de hacerlo uno puede informar a la paciente y empezar el tratamiento correspondiente para evitar que desarrolle el cáncer. Las promotoras les dejan los tubos para que se haga una autotoma y luego se lo procesa, por último la promotora vuelve a entregar los resultados negativos o si hay un positivo se dirige a la paciente al efector de salud y se la acompaña para iniciar un tratamiento”.

Durante todo el 2018 se efectuó una capacitación muy especifica en Oncología de Cuello de útero y Mama donde nuestros espacialistas fueron abordados por un equipo de primer nivel del Hospital Maria Curie de Capital donde no solamente nos han instruido en lo que hacen a la patología en sí, sino que también tuvieron nuestros cirujanos prácticas acompañados por los profesionales del hospital. Ese curso logró mejorar el nivel de atención y permitió que en nuestro municipio se hagan operaciones que antes no se hacían”.

Por su parte la Doctora Gabriela Pagliano, coordinadora del “Programa de Prevención del Cáncer Genito Mamario”, afirmó, “estamos brindando turnos para controles ginecológicos tanto para el control de cáncer de cuello de útero como el control de mamas. Buscamos llegar a la población para que puedan acceder al test de VPH que esta en el Municipio de La Matanza, y se debe hacer a partir de los 30 años de edad, en el caso de aquellas mujeres que les de positivo no es que tiene la enfermedad sino que tienen que pasar a la próxima etapa de control”.

Asi mismo la doctora Maria Fernanda Jaroslavsky, Coordinadora de los “Programas de Tuberculosis, Epilepsia y Asma” local al ser consultada por la jornada dijo “estamos acá por el Día de la Tuberculosis, una fecha para concientizar sobre esta enfermedad histórica que no podemos erradicar, por eso estamos entregando información y poniendo a disposición turnos para la gente que necesite hacerse estudios al respecto”.

La profesional alertó sobre los sintomas que se deben considerar sobre esta enfermedad, “es una tos que puede durar más de 15 días que no es un catarro comun, un resfrio comun, una sensación de fiebre con disminución de peso y en los casos más avanzados puede haber expectoración de sangre”.

Ante cualquier inquietud, los vecinos se pueden dirigir a cualquier efector de salud dentro del Distrito de La Matanza, ya que todos estan preparados para realizar los estudios pertinentes y acompañar a las personas en la segunda etapa en caso de presentar un caso positivo.