jueves 17 junio, 2021
Ultimas noticias

Junto a secretarios de Salud, Gollan analizó estrategias para sumar inscriptos a la vacunación

El ministro de Salud bonaerense se reunió con funcionarios de los 135 distritos de la Provincia y, tras el encuentro, anticipó que se estudia la posibilidad de reforzar la captación de posibles interesados para anotarse, durante la entrega de productos del Servicio Alimentario Escolar en establecimientos educativos.

Este lunes, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, se reunió con los 135 secretarios del área de cada uno de los distritos que forman parte del territorio bonaerense. Allí, repasaron el estado de la campaña de vacunación contra el COVID-19, revisaron las estrategias para ayudar a garantizar la llegada de las vacunas a cada una de las comunas y, también, pusieron el foco en una de las preocupaciones centrales en esta etapa: la necesidad provincial y distrital de incrementar la cantidad de inscriptos para ser inoculados.

Así, el funcionario bonaerense anticipó que, a nivel provincial, se analiza la posibilidad de designar, en el marco de la entrega de bolsones con alimentos que corresponden al Servicio Alimentario Escolar (SAE), a una persona “responsable de captar proactivamente” a quienes concurren a retirar esos bolsones para detectar a quienes aun no se encuentran inscriptos. Lógicamente, esta medida requeriría una fuerte articulación con las autoridades escolares y distritales.

De esta manera, en el contexto una conferencia de prensa en La Plata, Gollan detalló: “Tuvimos una reunión con los 135 secretarios de Salud para revisar estrategias que faciliten la llegada de vacunas a todos. Se repasó cómo va hasta el momento la campaña de vacunación en cada municipio y se encaró la sintonía fina de cómo encarar estrategias para llegar a todos”.

“Una estrategia de intervención que pensamos es que, cuando se entregan los bolsones de asistencia alimentaria escolar, haya un responsable para captar proactivamente a la gente que lo va a retirar, para detectar posibles nichos de gente que aun no se ha vacunado o inscripto. Eso va a interactuar con el centro de atención primaria correspondiente de cada municipio, para que sean cargados y vacunados cuando les corresponda, pero, básicamente, que el SAE los identifique y el centro de atención municipal se encargue de esa gestión”, proyectó.

Asimismo, el ministro amplió: “También, hablamos de futuras medidas (para) cuando se complete el segundo hito de vacunación y marchemos a nuevas formas de hacer llegar las vacunas a la población. De los 12.100.000 mayores de 18 años de la Provincia, tenemos a más del 70 por ciento anotado, estamos arriba de los ocho millones y medio de inscriptos. Esto es importante para que avance el plan. La gente se está anotando mucho, pero estamos buscando nuevas estrategias territoriales para llegar a más anotados. Se está trabajando fuertemente en eso”.

En La Matanza

En el caso del Distrito, cabe recordar que el intendente Fernando Espinoza también remarcó, el domingo, que a nivel distrital se está reforzando la campaña para sumar inscriptos: “Estamos haciendo visitas casa por casa para hacer la inscripción y el voluntariado joven está trabajando mucho para ayudar en esto. La vacunación libre para mayores de 70 va a ayudar muchísimo y estamos vacunando a domicilio a quienes no pueden trasladarse. Se viene un proceso de aceleración muy grande de la vacunación”.

Según el alcalde matancero, “el 76 por ciento” de los vecinos que integran grupos en riesgo frente al coronavirus y se anotaron en el plan de vacunación ya fueron inmunizados. El jefe comunal se refirió, concretamente, a las personas “mayores de 18 años” con comorbilidades y a los “mayores de 60 años sin patologías” que manifestaron su voluntad de ser vacunados y ya fueron convocados. Sin embargo, hay preocupación porque, aun, queda un 50 por ciento de matanceros en condiciones de recibir la dosis que no se inscribió.