lunes 17 enero, 2022
Ultimas noticias

Kicillof abrió la vacunación libre para segundas dosis para los mayores de 30 años

El Gobernador bonaerense comunicó la decisión de ampliar las inmunizaciones a un nuevo grupo etario desde hoy. Además, anunció que, el próximo martes, se dará inicio en la Provincia a la aplicación de la vacuna Sinopharm para menores de 3 a 11 años. Además, junto a Kreplak, confirmó que, desde el domingo, no se registran muertes por COVID-19 en la Provincia.

El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este martes que los mayores de 30 años y todos los trabajadores del área de Seguridad tienen, a partir de hoy, la posibilidad de acceder sin turno a la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus si ya se cumplió el plazo mínimo recomendado desde la primera aplicación. Además, confirmó que el próximo martes comenzará la aplicación de la vacuna Sinopharm para niños y niñas de entre 3 y 11 años.

El mandatario resaltó que la ampliación del programa de vacunación anunciada se suma a las otras vigentes, como las segundas dosis libres para todas las personas mayores de 50 años y, también, para los que tienen entre 18 y 49 años con enfermedades preexistentes, para personas gestantes y trabajadores de la Salud y la Educación. Asimismo, recalcó que se encuentra liberada la vacuna para “cualquier bonaerense que haya perdido el turno”, presentándose en cualquier vacunatorio con el DNI.

“Ampliamos el programa de segunda dosis libre para todos los mayores de 30 y para los trabajadores de seguridad», anunció el Gobernador, al presentar un nuevo informe epidemiológico de la Provincia junto con su ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Sobre la vacunación para niños de entre 3 y 11 años, iniciativa que generó cierta polémica por la escasez de datos científicos referidos a ese grupo etario, Kicillof destacó el trabajo de la ANMAT para su aprobación y explicó: “Habiendo aprobado la vacuna de Sinopharm para chicos de 3 a 11 años, a partir del día martes se iniciará la vacunación con turno. Ya lo habíamos hecho con mayores de 11 años, lo que nos permite seguir avanzando con la vacunación de los menores de 18 años”.

“La ANMAT es una agencia de un prestigio altísimo y su aprobación basta para saber que un medicamento o vacuna es totalmente confiable”, marcó ante las dudas que algunos sectores expresaron sobre su autorización para uso pediátrico, mientras que Kreplak resaltó que la vacuna de Sinopharm ha demostrado ser “muy eficaz y muy segura”.

Según cifras oficiales, la Provincia ya cuenta con 365.962 inscriptos de entre 3 y 11 años para recibir la vacuna Sinopharm y con unos 800.000 adolescentes registrados de 12 a 17 años. “Con este ritmo, vamos a estar completando la vacunación en poco tiempo en todos los grupos”, anticipó el Gobernador y agregó que 11.500.000 millones de bonaerenses iniciaron su esquema de vacunación, de los cuales 9 millones ya lo completaron.

Alivio sanitario

El Gobernador también destacó el descenso en el número de casos aparejado con el avance de la inmunización. “Estamos en un lugar tremendamente favorable. Hace 19 semanas que tenemos caída de casos en la Provincia. Hoy, estamos con 447 casos diarios de promedio semanal, sobre 17 millones de personas”, marcó.

Según el último reporte oficial, un total de 429 nuevo casos de coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en la Provincia. La cartera sanitaria precisó, además, que los fallecidos suman 54.811 desde el inicio de la pandemia y remarcó que la totalidad de vacunados este lunes fue de 97.757 personas.

En la misma línea, Kreplak destacó que “hay 95 municipios sin fallecidos hace dos semanas” y que “apenas el 12,8 por ciento de las internaciones en la Provincia son por COVID”. “Hay 255 establecimientos que no tienen internaciones en UTI en los últimos 30 días”, agregó el ministro para confirmar el impacto sanitario que generó la ampliación de la vacunación.