domingo 05 diciembre, 2021
Ultimas noticias

Kicillof anunció un aumento salarial para la Policía y busca desactivar protestas

El Gobernador bonaerense indicó que el incremento en el salario de bolsillo será de once por ciento en este tramo para llegar a un 46,5 por ciento con respecto a diciembre pasado, si se cuentan las recomposiciones ya otorgadas este año. Berni había advertido esta semana que “sectores” de las fuerzas de seguridad llamaban a “un paro extorsivo” para este viernes.

Luego de que su ministro de Seguridad, Sergio Berni, advirtiera esta semana que sectores de la Policía de la Provincia amenazaban con un paro extorsivo para este viernes, el Gobernador, Axel Kicillof, anunció que le otorgará un aumento salarial de once por ciento de bolsillo al personal policial y del Servicio Penitenciario, que se sumará a los ya otorgados este año. Así, buscó desactivar las posibles protestas para evitar un escenario de conflictividad como el que se desató en septiembre del año pasado, sobre todo, en medio de la campaña electoral.

Kicillof concretó el anuncio en un acto que encabezó este jueves en Olavarría, al que llegó acompañado por Berni, dado que la Provincia entregó patrulleros en ese municipio, hoy gobernado por Juntos por el Cambio. El aumento en el salario de bolsillo será del once por ciento en este tramo y, con las subas ya otorgadas a lo largo del año, implicará un incremento promedio de 46,5 por ciento en relación a diciembre de 2020.

El mandatario bonaerense adelantó, además, que el valor de la compensación por recargo de servicio, es decir, las horas extra, tanto para Policía (denominadas CORES) como para el personal del Servicio Penitenciario, se incrementará en noviembre hasta 180 pesos, lo que implica una suba de cuatro veces y media desde septiembre del año pasado.

“Cuando asumimos, teníamos tierra arrasada. Hubo una caída en los salarios de todos los trabajadores del Estado en los cuatro años anteriores. Fue del 20 por ciento para trabajadores administrativos, de Salud y Educación. Esa caída, que en promedio fue del 20 por ciento, tuvo su extremo en la Policía: 25,7 por ciento cayó el salario real de los y las agentes”, describió Kicillof al concretar el anuncio.

En ese sentido, marcó que “era una Policía sin equipamiento, sin inversión y con deterioro salarial” y rememoró que el Frente de Todos, además de invertir casi 38.000 millones de pesos en el Plan Integral de Seguridad que se anunció junto con Nación el año pasado, tras las protestas policiales, también invirtió en salarios.

“Primero, equiparamos el salario de la Policía de la provincia al de las fuerzas federales porque nuestros agentes no tienen por qué ganar menos. Ya este año llevamos dos incrementos salariales y, ahora, decidimos una nueva suba, cuyo alcance será de un 46,5 por ciento anual”, subrayó Kicillof y explicó que el objetivo es “recuperar lo perdido”.

A la vez, repasó que, al asumir, “las horas CORES estaban 40 pesos″, recordó que su gestión las llevó a 123 pesos el año pasado y cerró: “Hoy, vengo a anunciar que las vamos a llevar a 180 pesos, se van a ver multiplicadas por 4,5 respecto a cuando asumimos”.