viernes 30 octubre, 2020
Ultimas noticias

Kicillof confirmó que habrá temporada de verano y ya se piensa en extenderla entre diciembre y abril

El Gobernador aseguró que trabajará con los intendentes “para tener la mejor temporada posible” a pesar de la pandemia, mientras que su vice, Verónica Magario, mencionó la posibilidad de alargar el período vacacional para minimizar la rotación de personas. La Provincia repartirá 300 millones de pesos para reactivar al sector.

El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, puso en marcha, este lunes, el Fondo Municipal para la Reactivación Cultural y Turística que había anunciado en julio, en el marco del plan de ayuda económica para comercios y PyMEs afectados por la pandemia. El plan consiste en un aporte de 300 millones de pesos, que se repartirá entre 133 distritos, con el objetivo de “tener la mejor temporada posible” en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Ya vamos a tener noticias, temporada va a haber. Vamos a trabajar con todos los intendentes, no sólo de la Costa Atlántica, sino de todos los destinos para tener la mejor temporada posible”, dijo el Gobernador al presentar formalmente el plan, desde Chascomús, junto a 17 intendentes; a la vicegobernadora, Verónica Magario; y al ministro de Producción, Augusto Costa.

“Nuestra Provincia es una potencia turística y cultural”, consideró Kicillof y aseguró que el turismo será uno de los ejes de la reactivación económica, aunque hoy representa a uno de los sectores más afectados por la pandemia, que paralizó sus actividades.

Para poner en práctica este fondo, que se destinará a la compra de insumos y materiales para la reapertura, el mantenimiento y la adaptación a los nuevos protocolos sanitarios, se puso en marcha un registro de lugares turísticos y culturales y se logró armar un catálogo con 10.107 sitios, clubes, bibliotecas y otras referencias, a los que cada municipio podrá destinar parte del fondo creado este lunes. Será requisito para los beneficiarios haberse inscripto en ese catálogo y ser validado por cada Ejecutivo local.

“Estamos anunciando un fondo específico de la Provincia, complementario a todo lo que se hizo desde el Gobierno nacional y provincial en materia de asistencia, pero para dos sectores que fueron muy dañados por este contexto: el turismo y la cultura, actividades que hoy están fuertemente limitadas por esta pandemia”, agregó Kicillof durante la presentación.

Para el reparto de los recursos disponibles, la Provincia contemplará diversos criterios, como la cantidad de establecimientos inscriptos por municipio o la adecuación de los distritos a la normativa sanitaria nacional y provincial. Por eso, Tandil quedó excluido del fondo tras la decisión de su intendente, Miguel Lunghi, de salirse del sistema de fases con el que la Provincia administra la cuarentena desde junio y que configura una condición excluyente para integrar el plan. Tordillo tampoco será incluido, porque su alcalde decidió no adherir al programa.

Si bien no participó del anuncio en Chascomús, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, expresó su apoyo a la iniciativa. “Creemos en un Estado presente y atento a las necesidades de quienes más lo necesitan. Por eso, acompañamos la decisión de Kicillof de crear el Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura, sectores muy golpeados por la pandemia”, tuiteó el matancero.

Una temporada más larga

Tras el acto en Chascomús, Magario explicó que la idea que viene trabajando la Gobernación para que pueda concretarse el período vacacional a pesar de la pandemia es extenderlo para favorecer estancias más largas que minimicen la rotación de turistas.

“Se está estudiando que la próxima temporada veraniega empiece en diciembre y termine en abril”, adelantó la exintendenta de La Matanza y razonó que “cuanta más circulación hay, también es mayor la posibilidad de traslado del virus”, por lo que sugirió “abandonar las escapadas de fin de semana y pensar en salidas por un tiempo prudencial que permita mayores cuidados sanitarios”.

“La gran circulación no puede volver. Las rutas no pueden estar llenas como las teníamos antes. La hotelería y la gastronomía tampoco trabajarán al cien por ciento, debido al distanciamiento social y las diferentes medidas sanitarias”, advirtió en ese sentido.