martes 07 febrero, 2023
Ultimas noticias

Kreplak, sobre el nuevo reglamento para residentes: “Trae mejoras en las condiciones laborales y salariales»

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires expresó que las modificaciones tienen como objetivo “cuidar a los profesionales y a las personas que transitan el sistema de salud”.

El pasado martes, el Gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunciaron un nuevo reglamento para los residentes médicos que se desempeñen en el sistema público bonaerense, con el fin de dar respuesta a un “reclamo histórico” tanto de los residentes como del sector sindical.

Acorde a Kreplak, los nuevos beneficios, que incluyen la limitación de las horas de guardia, pasando de 24 a doce, la reducción de la jornada laboral de lunes a viernes, eliminando el sábado, un “día laboral” para quienes se encuentren en el último año de las residencias, la habilitación de la docencia y la investigación, “se traducirá en mejoras para el sistema de salud”.

“Estos anuncios traen mejoras en las condiciones laborales y salariales, con el objetivo de cuidar a los profesionales y, también, a las personas que transitan el sistema de salud”, sostuvo, y estimó que con la reducción de la jornada laboral que propone la iniciativa, “se mejorará la atención parte del personal”.

Asimismo, se anunció la incorporación de un plus por guardia, con un valor “igual al 13 por ciento del sueldo de un jefe de residentes”, actualmente de 26.227 pesos por mes, y se suma un plus por “zona de baja cobertura”, con el fin de incentivar la radicación en lugares con necesidad de profesionales, con un valor “igual al siete por ciento del sueldo del residente”, entre 10.444 y 13.713 por categoría.

Al referirse a las residencias de médicos bonaerenses, Kreplak destacó que se trata de un “sistema de formación en servicios”: “Los graduados participan en una especialización con acompañamiento académico y prestan servicios guiados por el personal de salud del sistema hospitalario. Al finalizar esa carrera, de tres o cuatro años, se adquiere el grado de especialista”.

El reglamento previo, vigente hasta ayer martes, regía en la Provincia desde 2001, regulaba 5.000 residencias y nunca había sido actualizado. Sin embargo, se comenzó a “construir la nueva normativa” a partir de las mesas técnicas que mantuvo el gobernador Kicillof con hospitales, regiones sanitarias, residentes y con la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).