lunes 09 diciembre, 2019
Ultimas noticias

La APDH fue recibida por la intendenta Verónica Magario

Tras el incendio que tuvo lugar en su sede, el domingo 3 de noviembre, y que todavía es objeto de investigación, la mandataria comunal mantuvo una reunión con miembros del espacio y referentes de DD.HH. locales y nacionales.

El pasado 3 de noviembre, gran parte del espacio de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza (APDH) quedó reducido a cenizas. Días después, en una conferencia, sus integrantes enmarcaron el hecho en una serie de episodios de amedrentamientos que los tiene como blanco. El miércoles, la intendenta Verónica Magario los recibió para conversar sobre el hecho y otras problemáticas. También participaron referentes de otras organizaciones para manifestar su preocupación.

Del encuentro participó una comisión de organismos encabezada por “Taty” Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; “Lita” Boitano, de Familiares de Detenidos por Razones Políticas; Mabel Careaga y Adolfo Magno, de Familiares y Compañerxs de lxs 12 de la Santa Cruz, y del ámbito local participaron “Lily” Galeano y Gabriel Fernández, de H.I.J.O.S La Matanza.

“Fuimos a plantearle toda la situación que estamos viviendo y el tema del incendio de nuestra sede. Ellos se comprometieron a darnos una mano a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos municipal”, explicó Beatriz Capdevilla, de APDH, al salir de la reunión.

Además, indicó que se abordaron temas vinculados a distintas problemáticas que atraviesan a los barrios. “Diferentes compañerxs tomaron la palabra para expresar la preocupación por lo sucedido, manifestándole a la Intendenta las causas de violación a los Derechos Humanos que este organismo viene acompañando. Casos de asesinatos a jóvenes matanceros por parte de las fuerzas de seguridad, casos vinculados al hábitat y al medio ambiente, entre otros”, plantea un comunicado de APDH.

“Nosotros no estamos pidiendo que el Municipio nos reconstruya nuestra sede, además sabemos que el Municipio tiene cosas más importantes que resolver. Lo que sí estamos solicitando es la erradicación del basural, la construcción de una plaza en el lugar y el asfaltado de la calle porque aumentaría la circulación vehicular”, sumó Capdevilla.

Respecto al pedido de APDH, recibieron el compromiso de Verónica Magario para trabajar por el mejoramiento de la zona. Se colocarán cámaras de seguridad y se avanzará en la erradicación del basural, además se instará a las fábricas para que dejen de arrojar residuos en el lugar. “Su compromiso respecto al lugar es la realización de una plaza y el asfalto de la calle Esnaola, lindera a las vías”, sostiene un comunicado.

Desde H.I.J.O.S La Matanza le reiteraron el pedido de desafectación del espacio donde funcionó la Brigada de San Justo. “Aprovechamos la oportunidad para conversar sobre el juicio y volver a pedir que se haga un espacio para la memoria”, señaló “Lily” Galeano en comunicación con El1 Digital.