viernes 28 febrero, 2020
Ultimas noticias

La canasta navideña aumentó hasta un 65 por ciento

El incremento en los precios de los productos para las Fiestas se ve reflejado en las distintas opciones de compra. Claves para pasar una celebración de la forma más austera posible.

Se acerca fin de año y, como de costumbre, los precios de los artículos navideños registran un fuerte aumento. Es el caso de la canasta navideña que, según datos oficiales, el año pasado costaba 4.483 pesos, en promedio, y este diciembre se consigue a 7.380 pesos.

De acuerdo a un relevamiento hecho por UNLaM Noticias, comerciantes del Partido coinciden en que la suba de los elementos que componen la mesa navideña fue brusca. “El aumento fue descomunal en todo y, por eso, reducimos el tamaño de los panes dulces, manteniendo la calidad de la materia prima, para que la gente pueda seguir comiendo”, señaló Angie González, de la panadería Donatto. Noelia, de la dietética Verde, indicó que otra opción para abaratar costos es la de “comprar un mix de frutos secos que lleve frutas abrillantadas y frutos secos, seleccionados individualmente”.

En consonancia, Victoria, de la dietética Rojas, detalló minuciosamente los valores de las frutas secas, que siempre son las que encarecen el armado del pan dulce: “Las almendras salen 150 pesos los 100 gramos y las nueces, 100 pesos los 100 gramos. Con fruta abrillantada, sale un poco más económico”. Sin embargo, destacó que, aun con los precios más caros, la gente sigue eligiendo hacer panes dulces con estos ingredientes.

En épocas de crisis, los comerciantes ofrecen otras variantes para no sentir los efectos de los aumentos, tales como vender panes dulces por rodajas. También hay productos para celíacos y diabéticos que, “dependiendo de la marca y la cantidad, cuestan entre 145 y 290 pesos”, precisó Victoria. Ahora, esperan que los precios no sigan aumentando y se mantengan, al menos, “hasta que pasen las Fiestas”.