martes 14 julio, 2020
Ultimas noticias

La comunidad de Personas con Diabetes de La Matanza alerta sobre la falta de insumos

Trabajadores de la salud del distrito, enviaron una carta abierta a las autoridades de La Matanza, ante su preocupación de la falta de insumos y medicamentos esenciales contemplados en la Ley Nacional de Diabetes, la Ley del Programa Nacional de Diabetes y la Ley Provincial de Atención al Paciente Diabético.

En dialogo con Viví el Oeste, el médico diabetólogo Christian Caratozzolo explicó: “Estamos en una situación crítica con la diabetes, no tenemos insulina, son insumos que debieran estar garantizados por la provincia de Buenos Aires pero dado que la Provincia hace ya por lo menos tres meses que no los está garantizando en varios municipios compran este tipo de medicamentos para cubrir la discontinuidad”.

En este sentido destacó que el medicamento es “esencial para personas con diabetes que debería garantizar el programa provincial, el PRODIABA entonces todas estas cuestiones hacen a las dificultades que estamos viviendo los trabajadores de la salud de La Matanza”.

A través de una carta, médicos, nutricionistas y psicológos que integran los equipos de salud del PRODIABA Matanza encargados de asistir a personas con diabetes en hospitales, centros y unidades de salud municipales, mostraron su preocupación ante la falta de insumos para estos pacientes.

“En medio de la pandemia ocasionada por la enfermedad COVID-19, se produce la falta de medicamentos e insumos esenciales como Metformina VO, Insulina NPH SC e Insulina Corriente SC/EV, jeringas y agujas; imposibilitando a las personas poder continuar sus tratamientos y llevar un control adecuado de su glucemia” señalaron.

Además, argumentaron que esto también afecta a los profesionales de la salud que no pueden garantizar la prescripción al menos 30 días lo que genera a las personas “salidas innecesarias para recorrer diferentes farmacias municipales y provinciales en una búsqueda que torna desesperante”.

Esto genera un aumento en “la exposición al virus e impidiendo el cumplimiento de las recomendaciones generales para el cuidado de los pacientes pertenecientes a grupos de riesgos para COVID-19”.

Entre otro de los items señalaron que “ni la Región Sanitaria XII del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ni la Secretaría de Salud Pública de La Matanza están garantizando estos medicamentos, cuando sabemos que hubo intentos de compras directas por parte de la Municipalidad de La Matanza”.

Por ellos instaron a las autoridades sanitarias a revisar la situación e invitaron a sociedades científicas, colegios profesionales, organizaciones de pacientes y a pacientes a firmar la carta para que se garanticen los derechos de las personas con diabetes en todo el territorio de La Matanza.

 

Fuente: VivielOeste