miércoles 02 diciembre, 2020
Ultimas noticias

La industria automotriz anunció inversiones por 5.000 millones de dólares

En la primera mesa sectorial del Acuerdo Económico y Social, lanzado por el Gobierno nacional, se consensuaron los principales ejes de trabajo de corto y mediano plazo para potenciar la producción, la inserción internacional y la generación de empleo en el sector. En ese marco, se ratificó una inversión de 5.000 millones de dólares para el 2021.

El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y el secretario de Trabajo, Marcelo Belloti; dieron inicio a las mesas sectoriales del Acuerdo Económico y Social con representantes de los trabajadores y empresarios de la cadena de valor automotriz.

En la mesa sectorial, llevada a cabo la semana pasada y que fue el puntapié inicial de la conformación del ente tripartito entre Estado, empresarios y trabajadores, se consensuaron los principales ejes de trabajo de corto y mediano plazo para potenciar la producción, la inserción internacional y la generación de empleo en el sector.

Durante el encuentro, se ratificó una inversión de 5.000 millones de dólares en el sector automotriz para el 2021. Además, todos los integrantes de la mesa coincidieron en el avance para una mayor participación de piezas nacionales dentro de los autos comercializados, con un esquema de trabajo conjunto para identificar nuevas empresas proveedoras.

Con respecto a la inserción internacional y la generación de inversiones, los enfoques se basaron en las estrategias de conquista de nuevos mercados, la consolidación de la presencia de la industria automotriz argentina en América del Sur y Central, la identificación de oportunidades en mercados no tradicionales y los esquemas de financiamiento para las inversiones.

Asimismo, se tocaron otros temas clave para el futuro del sector, como los nuevos esquemas y desafíos de movilidad urbana, la promoción del uso de energías limpias, el consumo eficiente de los vehículos y la tecnologización de los eslabones de la cadena de valor.

“Los ejes principales de esta mesa sectorial conjugan el fortalecimiento de nuestras capacidades automotrices actuales y hacia dónde proyectamos su desarrollo, basados en la profundización de la integración de autopartes nacionales en la cadena de valor, el desarrollo de plataformas exclusivas de base exportadora y la inserción internacional en nuevos mercados”, indicó Schale.

Del encuentro, además, participaron Mario Manrique y Julían Domínguez, por SMATA; Antonio Caló, por la UOM; Daniel Herrero y Fernando Rodríguez Canedo, por ADEFA; Gerardo Venetulo, por ADIMRA; y Juan Cantarela, por AFAC. Las mesas sectoriales continu  arán esta semana con representantes de otros sectores de la producción.