viernes 18 octubre, 2019
Ultimas noticias

La inflación de julio fue de 2,2 por ciento

Según el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor marcó un alza de 2,2 por ciento, el más bajo en lo que va de 2019. El mayor incremento se dio en el rubro Salud, que tuvo un 4,1 por ciento. Así, el acumulado del año llegó a 25,1. Tras la suba del dólar, se espera que haya un despegue del promedio en agosto.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a julio fue de 2,2 por ciento. Así, se mantiene la tendencia de desaceleración.

En efecto, luego del pico de 4,7 por ciento registrado en marzo, siguieron cuatro meses de desaceleración inflacionaria. Así, abril y mayo tuvieron un 3,4 por ciento; junio, un 2,6; y el 2,2 de julio. No obstante, funcionarios oficialistas reconocieron que los números deberían ser más bajos.

Con este número, el acumulado de 2019 llegó a 25,1 por ciento. Así, se da por tierra a la estimación que había tenido el Gobierno nacional para todo el año, que era de, aproximadamente, 30 por ciento.

Además, se espera que la desaceleración culmine en agosto, con el traslado a precios y a servicios de la última escalada que tuvo el dólar, el pasado lunes, cuando subió 15 pesos en unas pocas horas. Supermercados y distintos sectores productivos ya tuvieron remarcaciones que fueron de entre 15 y 20 por ciento.

Por rubros

Según el INDEC, julio fue el mes que tuvo los menores incrementos en lo que va del año, siendo Salud el rubro con la mayor suba, de 4,1 por ciento. Cerquita, le siguió Recreación y cultura, con 3,9 por ciento.

El listado continúa con Restaurantes y hoteles, con una variación de tres por ciento; Bienes y servicios varios, con 2,7; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 2,5; y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 2,3; los que estuvieron por encima del promedio. La menor cifra la tuvo Comunicación, con 0,2.