viernes 13 diciembre, 2019
Ultimas noticias

La Justicia Federal ordenó al Gobierno nacional que informe por qué suspendió vacunas contra la meningitis

Se trata de la dosis de refuerzo que se aplicaba de manera gratuita a niños y niñas de 11 años, incorporada al Calendario Nacional en 2015. Tras una acción de amparo presentada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la magistrada María Alejandra Biotti hizo lugar a la presentación.

En los últimos días, tomó estado público que el 15 de octubre, la jueza federal María Alejandra Biotti hizo lugar a una acción de amparo, promovida por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), y ordenó a la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación que informe las razones de la suspensión de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la meningitis, incorporada al Calendario Nacional en 2015 y que se aplicaba de manera gratuita a niñas y niños de 11 años de edad.

ACIJ promovió la acción judicial en febrero de este año, luego de que la Secretaría de Gobierno de Salud incumpliera una decisión de la Agencia de Acceso a la Información Pública de diciembre de 2018, que intimaba al Gobierno a explicar, entre otras cuestiones, los fundamentos técnicos y científicos de la suspensión de la vacuna  que, según ACIJ, se decidió «en el marco de una ´estrategia´ adoptada con expertas/os y referentes de la Organización Panamericana de la Salud que nunca fueron individualizadas/os».

La organización también sostuvo que la Secretaría de Salud «tampoco aportó datos estadísticos sobre la incidencia de la enfermedad invasiva por meningococo (EIM), ni las ‘dificultades de adquisición y entrega’ de las dosis que habrían motivado la suspensión…. además, no se explicaron las acciones que se llevarían a cabo para reanudar la aplicación de las vacunas, qué sucedió con los fondos destinados a la compra de esas dosis ni los detalles de su sistema de compra y distribución. En ningún momento la Secretaría de Gobierno acompañó los dictámenes o documentos en los que constaran los fundamentos de esta decisión», plantearon.

En diálogo con El1 Digital, Rodrigo Robles Tristán, abogado del área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de ACIJ, detalló: «Esta dosis de vacuna contra la meningitis fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en 2015. Es un refuerzo a los 11 años. Eso fue lo que se suspendió… esta vacuna se incorporó -y así lo dice en la Resolución de 2015 -en el contexto de un acuerdo, un consenso con organizaciones científicas, médicas que sugerían y recomendaban la aplicación de esta dosis».

Y amplió: «Esta dosis no se empieza a aplicar enseguida, sino que se implementa en el año 2017. Pero en agosto de 2018, sucede que el ministerio de Salud informa a la ciudadanía,a través de un comunicado de prensa, que la vacuna iba a ser suspendida por dificultades de adquisición y entrega. Nosotros queríamos saber cuáles eran esas dificultades».

El letrado continuó: «Más allá de esto, hay un problema previo que detectó un juez federal de La Plata, y es que este tipo de decisiones públicas tienen que adaptarse de acuerdo a determinados mecanismos. Si la vacuna fue incorporada por una resolución, corresponde que también sea suspendida por una resolución, donde la ciudadanía pueda conocer cuál es el motivo por el cual se toma esta decisión, y además pueda, eventualmente, impugnarla, recurrirla o cuestionarla… nuestra causa tiene que ver con conocer cuáles fueron los motivos, cuáles fueron las dificultades de adquisición y entrega», planteó.