miércoles 27 enero, 2021
Ultimas noticias

La Matanza, entre los municipios de la Provincia con mayor acceso a la información fiscal

Una ONG especializada en la administración financiera del sector público realizó su habitual relevamiento del año en la Provincia y el Distrito volvió a integrar el grupo de los que manejan sus recursos con mayor apertura hacia los vecinos. Para Giampaoli, “es un reconocimiento al esfuerzo”.

Según un relevamiento de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), una ONG especializada en examinar la utilización de los sistemas de administración financiera y de gestión del sector público, La Matanza, junto a otros seis municipios bonaerenses, figura entre los distritos que muestran, con mayor transparencia, el manejo de los recursos públicos, de acuerdo a los datos de ejecución presupuestaria que publican en sus sitios web oficiales.

Para la elaboración del índice en cuestión, ASAP tomó en cuenta la presentación de los presupuestos municipales, la disponibilidad de información sobre la situación económica y financiera trimestral, además de datos públicos sobre ejecución presupuestaria, gastos por finalidad y stock de deuda y, por último, facilidad del acceso vía web, todo con criterios trimestrales. Es decir, que cada administración publique esos datos no más de tres meses después del período analizado.

En base a esos criterios, la ONG clasifica a los municipios entre los de alto cumplimiento (75 a cien puntos); los de cumplimiento medio (40 a 75 puntos), los de bajo o regular cumplimiento (entre 40 y cinco puntos); y los de nulo cumplimiento (de cinco a cero puntos).

Esta organización suele realizar dos informes anuales, con un período de corte en abril y otro en octubre, aunque, este año, por la pandemia, se realizó un solo informe anual, con la información publicada al finalizar el décimo mes del año. Vale destacar que solo se evalúa la disponibilidad en el acceso a la información por parte de la ciudadanía, pero no la ejecución de los presupuestos en sí mismos.

Entre los distritos que lograron cien puntos, además de La Matanza, se encuentran Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Saavedra, San Cayetano y Tres Arroyos. Otros lograron menos puntaje pero también quedaron dentro de la categoría de alto cumplimiento: son los casos de Junín, Tandil, Tres de Febrero, General Madariaga y Rauch.

Del resto de los 135 distritos, 27 quedaron en el rango de desempeño medio; otros 67, entre regular y bajo; y los 29 restantes, de nulo cumplimiento, por lo que la ASAP destacó que “más del 70 por ciento de los municipios de la provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia bajo, regular o nulo”.

En diálogo con El1 Digital, el secretario de Economía y Hacienda de La Matanza, Marcelo Giampaoli, área a cargo de publicar los informes contables y los balances de Tesorería trimestrales, destacó que “en los últimos cuatro años” se logra figurar entre los puestos mejor valorados del ránking de la ASAP.

“Es un reconocimiento al esfuerzo, al profesionalismo, al trabajo de todas las áreas y, en lo que compete a nuestra participación de Economía y Hacienda, es un orgullo conducir y formar parte de este equipo de trabajo. Los indicadores de evaluación son varios, entre ellos, dar cumplimiento a las obligaciones que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades en cuanto a publicación de informes de gestión, balances trimestrales, estados financieros y de caja del Municipio, acceso a documentación e información de decretos y ordenanzas y facilidad en el acceso a la información a través de la web”, repasó sobre los criterios que se tienen en cuenta a la hora de conformar el ránking.

Giampaoli agregó que, además, la novedad de este año es que el informe “contó con el auspicio y la evaluación técnica del Senado de la Provincia, que financia el estudio y homologa el procedimiento de la adjudicación de los puntajes”. Allí, vale recordar que la exintendenta matancera, Verónica Magario, quien hoy preside la Cámara alta como vicegobernadora bonaerense, es acompañada por Roberto Feletti, quien fuera su secretario de Economía y Hacienda hasta 2019 y, hoy, se desempeña como secretario administrativo del Senado.

“Nos deja tranquilos en cuanto al esfuerzo que hacemos por llevar transparencia a la gestión de este Estado municipal, que es el más grande de toda la Provincia. Entre los municipios que sacamos el mayor puntaje, somos el único del Conurbano y nos da la tranquilidad de que el trabajo que ponemos a diario tiene su correlato”, cerró el funcionario matancero.