martes 17 septiembre, 2019
Ultimas noticias

La Matanza: Las ventas cayeron un 52% y el 69% de los locales despidió personal

La Secretaría de la Producción local dió a conocer, en rueda de prensa, los resultados de la Tercer Encuesta Municipal de Ventas, Empleo y Expectativas de los Comerciantes del Distrito, correspondiente al mes de junio de 2019, donde según el relevamiento presencial a 683 pequeños comercios, las ventas volvieron a caer un 52% respecto a Junio ’18.

Al iniciar la presentación de los datos obtenidos, la Secretaria de la Prod ucción local, Debora Georgi, explicó que “este relevamiento no incluye los efectos del reciente aumento del tipo de cambio, tasas de interés y precios post PASO, que profundizó el deterioro del sector”.

Los resultados obtenidos por el Observatorio de Ventas, Producción y Empleo en todas las mediciones arrojó resultados negativos como ser: ventas por rubro donde alimentos, incluido almacén, carnicería y panadería, cayó hasta un 48%, mientras que farmacia, con lo significativo de este rubro para la salud, muestra una caída del 65%.

Asímismo, la muestra arroja una caída de las ventas por localidad donde las más afectadas son Virrey del Pino con un 52%, Gregorio de Laferrere 63% y González Catán con 67% siendo la más afectada por la crisis del Distrito.

Otro dato alarmante son los despidos que aumentaron dado que el 69% de los comercios visitados tuvieron que despedir personal, cuando en Junio ’18 lo hacían el 23% de los encuestados. Los locales sin empleados o atendidos directamente por sus dueños llegan al 46% de la muestra, evidenciando un aumento de los locales atendidos por las familias.

Giorgi también manifestó que “el 82% de los comerciantes pensaban que les iría “peor” en Julio-Septiembre ‘19 y no se equivocaron a diferencia de Junio ’18 cuando llegaban al 64%. Sólo el 2% de los encuestados consideró que su situación podría mejorar. En Junio ’18 representaban el 3%.”

Para concluir y ser consultada, de acuerdo a su experiencia, como se puede revertir esta situación Giorgi sostuvo que “esta situación actual la revertiremos trabajando juntos para poner de pie la producción, el comercio y el trabajo nacional”.