martes 17 septiembre, 2019
Ultimas noticias

La Matanza: Vendedores ambulantes se organizan en una cooperativa

En medio de la 4°marcha de los movimientos sociales  de San Cayetano a Congreso conversamos  con Fernando y el Polaco,  vendedores ambulantes de nuestro distrito, que contaron al NCO como se vienen organizando para ser reconocidos como tal y obtener la legalidad para su actividad laboral.

Tener derechos como cualquier trabajador

Fernando-“Los vendedores ambulantes de La Matanza nos estamos organizando para ser reconocidos como trabajadores, que no se nos discrimine y se acabe la persecución, para obtener permisos para la venta ambulante y que no se nos decomise la mercadería por la policía o el municipio. Queremos ser monotibutistas, tener obra social y aportes jubilatorios, es decir los derechos como cualquier trabajador. Nos organizamos como una cooperativa (COVEA) en el ámbito de la CTEP (Coordinadora de Trabajadores de la Economía Popular) y el  MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos)”.

Son perseguidos por la venta ambulante

Polaco-“Este es un trabajo informal, donde muchos nos hemos quedados desocupados y tuvimos que salir a la venta callejera o en los medios de transportes para ganar el puchero. Y hace dos años que venimos organizándonos como Cooperativa de Vendedores Ambulantes de La Matanza, hay vendedores de distintas localidades como de San Alberto, Casanova, Laferrere, González  Catán, Virrey del Pino, Ciudad Evita, Villegas, 22 de Enero, etc. Somos perseguidos por las autoridades de los municipios y policiales, nos pasa que cuando vamos a vender a otros distritos que no nos conocen que nos confiscan la mercadería  e incluso nos detienen, tenemos casos de compañeros que han sufrido detención  de varios días en comisarías por andar vendiendo en la vía pública. Como mínimo nos detienen 24 horas por averiguación de antecedentes y nosotros andamos trabajando, ganándonos el pan”.

Que se derogue la prohibición de la venta ambulante

FernandoQueremos de dejar de ser parías y ser considerados trabajadores de venta callejera, de la misma forma como  los puesteros, los feriantes, los manteros o los que cuidan los autos en los estacionamientos; somos todos laburantes y cumplimos una función social. Luchamos por dejar de estar como marginales y ser tratados como ilegales y discriminados. La crisis social, la desocupación, empuja cada vez más a muchas personas a tomar este camino para sobrevivir. Queremos la legalidad y el reconocimiento como trabajadores de esta actividad. Terminar con esta persecución que sufrimos y el trato como delincuentes, muchas veces.  Se dan situaciones  donde nos revisan, nos sacan el calzado, nos decomisan la mercadería y no son pocas las veces que terminamos en la comisaria por averiguación de antecedentes.

Por eso  exigimos que se derogue esa ordenanza discriminatoria de los municipios que prohíbe la venta pública”. 

Polaco-“Un vendedor ambulante, trabajando todo el día, gana de promedio alrededor de 500 pesos diarios. Y se trabaja todos los días con lluvia, frio, calor, feriados o fin de semanas. Es una lucha día a día por el ingreso para llevar a casa, por e   so muchas veces nos vamos a distritos más lejos.  Si bien hoy nos hemos organizado en una Cooperativa, aspiramos a unirnos en un gremio con todos los vendedores ambulantes o trabajadores de venta pública como es el caso de los manteros.   Estamos en contacto con vendedores ambulantes de otros distritos como de Morón, Moreno y en las provincias del norte del país, para ir creando redes para trabajar por una organización común y luchar por conquistar los derechos para el trabajador ambulante.”