martes 07 febrero, 2023
Ultimas noticias

La medicina prepaga empuja la inflación y, en diciembre, aumentará 13,8 por ciento

La salud se vuelve a encarecer, ya que las empresas de medicina prepaga tendrán el mayor incremento del año en diciembre, en lo que será el noveno del año. Así, acumulan un alza de 113,8 por ciento en el 2022. De esta forma, un plan familiar medio de una pareja con dos hijos menores tendrá un costo de entre 60.000 y 80.000 pesos.

Las proyecciones de inflación anual de las distintas consultoras parece que se volverán a ajustar, luego de que, este martes, el Gobierno nacional autorizara un nuevo aumento a las empresas de medicina prepaga. En esta ocasión, se trata de la mayor suba del año, de un 13,8 por ciento, que se aplicará en diciembre próximo.

Según lo resuelto por la Superintendencia de Servicios de Salud, será el noveno incremento en el año y también el más importante. Los anteriores fueron de nueve por ciento, en enero; de seis, en marzo; de seis, en abril; de ocho, en mayo; de diez, en junio; de cuatro, en julio; de 11,34, en agosto; de 11,53, en octubre; y el anunciado para diciembre, de 13,8.

Como consecuencia, las empresas de medicina prepaga acumulan un alza de 113,8 por ciento en el 2022, con lo que la salud se convierte en todo un presupuesto. En efecto, con el nuevo ajuste, un plan familiar medio, que contempla un matrimonio con dos hijos menores, pasará a costar entre 60.000 y 80.000 pesos mensuales.

Vale recordar que los aumentos en el sector se basan en un Índice de Costos de Salud que combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2 por ciento), los insumos médicos (17,2), los salarios fijados por las paritarias (52,4) y los gastos generales (18,2) que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud.

Muy por encima de la inflación promedio

De acuerdo a los datos del INDEC, el rubro Salud es uno de los que empujó fuerte la inflación durante el 2022, aunque siempre por debajo del promedio. Así, registró una variación mensual de 4,3 por ciento, en septiembre, mientras que el acumulado del 2022 fue de 62 y la medición interanual trepó a 74,7.

Sin embargo, el encarecimiento de las empresas de medicina prepaga sí estuvo muy por arriba de la inflación promedio, con un acumulado anual de 113,8 por ciento, ante el 66,1 registrado hasta septiembre. Los clientes recibirán la notificación de la última suba en los próximos días, ya que deben ser informados con 30 días de anticipación.