viernes 05 junio, 2020
Ultimas noticias

La Provincia registra 429 casos confirmados de dengue en La Matanza

El dato surge del último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Saludbonaerense, que llega hasta el 16 de mayo inclusive. A nivel provincial, la cartera sanitaria considera que podría haber disminuido la «sensibilidad» en la detección de la enfermedad, debido a que el grueso de los recursos sanitarios están enfocados a combatir el coronavirus.

Mientras el COVID-19 avanza en todo el mundo, el dengue mantiene fuerte presencia en numerosos distritos del país, entre ellos, La Matanza. Según el último Boletín Epidemiológico elaborado por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, hasta el sábado 16 de mayo inclusive, La Matanza (Región Sanitaria XII) tiene 429 casos registrados, de los cuales 224 fueron se confirmaron por laboratorio y 205, por nexo epidemiológico. Además, el Distrito tiene otros 153 casos probables.

En toda la Provincia, hasta esa fecha y siempre según el Boletín, fueron confirmados 2.409 casos de dengue, de los cuales 1.403 se confirmaron con diagnóstico de laboratorio y 1.006, por nexo epidemiológico. De ese total, 198 pacientes requirieron información. Además, se encuentran en estudio otros 1.081 casos probables en territorio bonaerense.

En cuanto a la letalidad, hasta el 13 de mayo inclusive se registraron cuatro casos confirmados fallecidos, de los municipios de Avellaneda, Almirante Brown, General San Martín y Berisso. Así, la tasa de letalidad por dengue en la Provincia es del 0,16 por ciento. La Matanza continúa siendo uno de los distritos del oeste del Conurbano en que se registran brotes de la enfermedad, además de Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón y Tres de Febrero, entre otros.

¿Detección en baja?

Un dato a considerar es que el Boletín da cuenta de que, en la semana epidemiológica número 11 (principios de marzo), se registró un máximo de notificaciones y, desde entonces, aparentemente, hubo un descenso. Sin embargo, esto no necesariamente significa que disminuyan los casos.

Una de las posibilidades es que la gran mayoría de los recursos sanitarios estén centrados en la detección y tratamiento de coronavirus en la Provincia, por lo cual disminuiría la “sensibilidad” en la detección del dengue. Así, el Boletín explica que “este descenso puede estar relacionado tanto con la dinámica de la enfermedad, como así también por el aumento de notificaciones debidas a la circulación en la provincia y en el país de COVID-19, disminuyendo así la sensibilidad en la detección de casos sospechosos de dengue”.

En este sentido, fuentes consultadas por El1 Digital marcaron que, más allá de las cifras oficiales, en este contexto el número de casos confirmados sería mayor, en base a las denuncias tomadas en el territorio. Esa demora en registrar los casos tendría que ver, justamente, con que el grueso de los recursos sanitarios está enfocado a combatir el COVID-19.

Al margen de la llegada de las estaciones frías -un atenuante para la propagación del dengue-, las fuentes consultadas recordaron que, el año pasado, se registraron solo 51 casos confirmados a nivel provincial durante todo 2019, frente a los 2.409 que se llevan confirmados hasta el último 16 de mayo.

De esta manera, el Boletín concluye con un llamado a los equipos de salud. “En el país son 18 las provincias con circulación viral autóctona, lo cual aumenta el riesgo de circulación en todas las provincias con vector… se insta a los equipos de salud local y regional a fortalecer la sospecha clínica de dengue y otros arbovirus, así como el algoritmo de diagnóstico y notificación de casos, con especial atención a la detección de signos de alarma, para minimizar los casos graves y muertes por esta enfermedad”, advirtió.