jueves 09 febrero, 2023
Ultimas noticias

La Sedronar inauguró un área de atención en el Mercado Central

Autoridades de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas se acercaron al predio frutihortícola de Tapiales para firmar un convenio de asistencia y trabajo conjunto.

El espacio de atención y asistencia para consumos problemáticos funciona en las instalaciones del Mercado Central de Buenos Aires desde 2020, pero recién en la tarde de este martes la titular de la Sedronar, Gabriela Torres, y el presidente del establecimiento frutihortícola, Nahuel Levaggi, firmaron un convenio para inaugurarlo formalmente.

“Este convenio viene con una lógica de trabajo que es sumarnos a diferentes propuestas de trabajo comunitario, siempre pensando que cada vez tenemos que tener lugares accesibles de escucha, de entendimiento acompañamiento y la verdad es que, por un lado, el Mercado Central es un lugar donde circulan y trabajan muchas personas y, en ese sentido, el trabajo desde el área social es muy importante, de hecho hay un área específica”, comentó la secretaria nacional de Políticas Integrales sobre Drogas, Gabriela Torres, en diálogo con Radio Universidad.

A la vez, Torres aseguró que la Sedronar se acercó hasta el Mercado Central de Buenos Aires, ubicado en la localidad de Tapiales, para colaborar con los recursos humanos, “trabajar juntos y acompañarlos en esta propuesta de entender que hay que asistir la vida de todas las personas”. “Estamos orgullosos de lo que está pasando, estamos acompañando más de 500 lugares comunitarios en todo el país y entendemos que la lógica es armar redes territoriales que se complementan con la especificidad, es decir si uno trabaja con mujeres o con gente en situación de calle, según esas situaciones, nos permite articularnos en el territorio”, destacó la funcionaria.

En lo que se refiere a la manera en que se puede asistir a una persona que tiene problemas de consumos de alguna sustancia, Torres puntualizó: “Siempre está bien decir que los problemas de consumos son problemas de personas que se relacionan problemáticamente con una sustancia en un momento determinado y que siempre es un síntoma de otras complejidades”. “Es importante pedir ayuda, porque la red del Estado está, por ejemplo, con la línea 141 las 24 horas y lo otro es hacernos todos más empáticos. Los consumos problemáticos no se hacen de un día para el otro: si alguien te ayuda y acompaña, no es un tema grave, y eso es muy importante”, concluyó.