jueves 09 febrero, 2023
Ultimas noticias

La Tablada: vecinos denuncian que padecen el “humo tóxico de una fábrica”

Viven en la calle Chiclana, lindera a una planta fabril de productos galvanizados ubicada en Arieta al 5.200. Además de protestar por los olores nauseabundos, sospechan que las emanaciones agravan enfermedades respiratorias de algunas personas.

En los últimos días, vecinos que viven sobre la calle Chiclana, en La Tablada, viralizaron videos y posteos en los cuales señalan el presunto daño y las molestias que padecen a causa del «humo tóxico emanado por una fábrica» de productos galvanizados situada en Arieta al 5.200. Además de sufrir “olores nauseabundos”, sospechan que las emanaciones agravan la condición de quienes padecen enfermedades respiratorias como asma, además de provocar diversas complicaciones. Asimismo, aseguran que parte del muro que divide a la planta fabril del barrio está a punto de caer.

Así, en diálogo con El1 Digital y Radio Universidad, Nancy, una de las vecinas de la calle Chiclana reunidas para contar estos padecimientos, detalló: “La fábrica que tenemos acá atrás nos trae varios problemas respiratorios. Hubo denuncias que desaparecieron y están encajonadas. Nadie se acuerda de nosotros. Tenemos que respirar el humo asqueroso que tira la fábrica”.

“Tenemos gente enferma. También tenemos problemas con las cloacas, y el Municipio nunca aparece. No tenemos agua hace más de un mes, las cloacas están rotas desde hace más de un mes. Se han robado la tapa de las cloacas de la calle Entre Ríos, por cuarta vez. Cuando hay presión de agua, no se puede tomar. Los abuelos tienen que estar cargando el agua en baldes para poder tenerla durante el día”, contó la vecina.

Gabriela, otra de las vecinas, contó: “Soy enferma asmática crónica. Ahora estoy con una crisis terrible, me tuve que levantar para venir y acompañar a los vecinos. Esto es terrible, de noche no se puede respirar, a la madrugada tampoco. Cuando hay viento, cuando llueve o hay tormenta, es peor”. “En la tormenta una piensa por el paredón, porque lo puede tirar y al lado viven chicos. Para todo eso queremos solución”, pidió Gabriela.

Sigue la polémica

Francisca, otra vecina mayor, señaló: “No tengo agua, hay que solucionar en mi caso principalmente eso, y después el paredón. Porque el paredón se les está cayendo y a medida que pasa el tiempo es cada vez peor”. Ludmila, otra vecina, marcó: “A los de la fábrica les pedí por favor que la corten, porque tengo mi nena alérgica, que vive con corticoides. Este tema, como el de la fábrica, como el de las cloacas, como el agua que necesitamos con urgencia, se tiene que solucionar. Alguien se tiene que hacer cargo de que estas dos cuadras existen, como existe el resto de Tablada”.

En este contexto, fuentes de la fábrica aseguraron off the record a este medio que tienen “todo en regla, con los permisos ambientales y la propiedad de los terrenos”, así como que “no tienen nada que esconder”, y prometieron permitir una visita a la planta en las próximas semanas. Además, sostuvieron que, “por el remolino del viento, fue el olor del humo del zinc sobre el barrio

… ese humo no es tóxico: al galvanizar, se produce una oxidación, es un olor común y para quien no está acostumbrado puede ser un poco molesto”.