sábado 26 noviembre, 2022
Ultimas noticias

La televisión argentina cumple 71 años

El 17 de octubre de 1951 se dio inicio a la primera transmisión televisiva, de manera oficial, en todo el país.

Luego de proyectos experimentales y escaso desarrollo en la materia, hace 71 años, se realizaba la primera transmisión televisiva. El evento elegido para poner a prueba los aparatos técnicos y los recursos de vanguardia obtenidos en el exterior por Jaime Yankelevich, un pionero en materia de broadcasting, fue el acto por el Día de la Lealtad Peronista, es decir, el 17 de octubre de 1951.

Las primeras imágenes que se vieron en los antiguos televisores, que se encontraban en las cercanías del ministerio de Obras Públicas en el barrio de Monserrat, en cuya terraza se alojaba la antena, fueron una multitud que se acercó a la Plaza de Mayo.

Desde el balcón del segundo piso del Banco Nación, Enrique Telémaco Susini, Adolfo Agromayor y Gerardo Noizeaux, comandados por Jaime Yankelevich, fueron los encargados de manejar las tres cámaras que registraron el discurso proclamado por Eva Duarte de Perón.

La emisión fue llevada a cabo por LR3 Radio Belgrano, que más tarde sería conocida como Canal 7. Finalizado el acto, la emisora continuó con una programación que incluyó musicales y dibujos animados. Por la noche, hubo tiempo para un programa especial preparado por Susini, con vestuarios y escenografía prestadas por el Teatro Colón.

Tras este acontecimiento histórico, Argentina pasaría a integrar el selecto club de los ocho países que disponían de la novedad, junto a los Estados Unidos, Cuba, Brasil, México, Alemania, Gran Bretaña y Francia.

Uno de los pioneros

A fines de 1950 Jaime Yankelevich viajó a los Estados Unidos para adquirir los equipos que necesitaba para “traer la televisión” y contó con el asesoramiento de Pepe Guerrico, Daniel lkonicoff y del ingeniero Max Koelble. El equipamiento llegó a la Argentina entre mayo y junio de 1951. Un mes después se realizaron las primeras pruebas.

De esa travesía, el pionero trajo el transmisor, cables, luces, acoplamiento de antenas, dos equipos móviles, once cámaras y 450 televisores, de los cuales 100 fueron repartidos en casas de artículos para el hogar y 150 vendidos a particulares.