sábado 26 noviembre, 2022
Ultimas noticias

La UNLaM desarrollará un dispositivo de tratamiento de agua y efluentes para zonas rurales

Fue uno de los proyectos ganadores de la 1° Convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica bonaerense.

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, ganó la Primera Convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires, mediante la cual desarrollará un dispositivo de impacto ambiental enfocado en la Cuenca del Río Matanza – Riachuelo.

El proyecto ganador, dirigido por el especialista Claudio Karlen e integrado por investigadores de los departamentos de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, se titula “Desarrollo tecnológico de un dispositivo de tratamiento de agua y efluentes para la aplicación en zonas rurales y subrurales pertenecientes a la cuenca del Río Matanza Riachuelo. Planta de tratamiento dual trasladable a escala banco” y tendrá una duración de doce meses.

La problemática observada y a resolver está relacionada con la calidad del agua -proveniente de perforaciones de extracción- que consumen y utilizan las poblaciones que habitan en el área de la Cuenca del Río Matanza – Riachuelo (CRMR), que se encuentra amenazada por la degradación de los reservorios producto de las actividades industriales, agroeconómicas y domiciliarias.

El proyecto se propone el desarrollo de un dispositivo dual, escalable y trasladable para el tratamiento de agua dulce y efluentes cloacales domiciliarios, como una alternativa de mitigación a bajo costo. Para las y los investigadores de la UNLaM, alcanzar este logro resulta de suma relevancia para el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología, habida cuenta de que está relacionado con las necesidades del entorno social productivo local y de la región.

Asimismo, la convocatoria, realizada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, contó con 131 proyectos agrupados en líneas temáticas como desarrollo productivo, desafíos provinciales y gobiernos locales. En este sentido, la iniciativa presentada por la UNLaM fue seleccionada en el marco de esta última temática e incorpora como adoptante a la Municipalidad de Presidente Perón fomentando, así, el trabajo conjunto y la vinculación entre las organizaciones, los municipios y las comunidades del entorno, resultado de este proceso de investigación.

De acuerdo a la convocatoria, los proyectos con orientación a gobiernos locales tienen como meta el fortalecimiento de sus capacidades y el desarrollo o implementación de soluciones de base científico-tecnológica frente a problemáticas relevadas a partir de la vinculación con los actores del sector científico y tecnológico. Por otra parte, la iniciativa del Ministerio busca promover el desarrollo de tecnologías bonaerenses que incrementen la competitividad del sector productivo, aporten al diseño e implementación de políticas públicas o resuelvan problemáticas de los municipios de la Provincia.

La convocatoria alcanzó a 28 instituciones beneficiarias como universidades nacionales y provinciales, centros Científico-Tecnológicos del CONICET y Centros Tecnológicos de la Comisión de Investigaciones Científicas, entre otras.