martes 21 marzo, 2023
Ultimas noticias

La UNLaM y Bomberos Voluntarios, juntos en pos de mejorar los servicios de los cuarteles

Estudiantes y docentes de Ingeniería crearon una app móvil y una web para administrarla.

En el marco de un convenio rubricado entre la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y Bomberos Voluntarios de La Matanza (BVLM), estudiantes y docentes del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) desarrollaron la aplicación móvil «Mis Bomberos» y la web de administración de la app.

En este sentido, en un trabajo mancomunado con la institución, alumnas, alumnos y cuerpo docente de las tecnicaturas de Desarrollo Web y de Desarrollo de Aplicaciones Móviles finalizaron esta primera etapa del proyecto que acerca los Bomberos a la comunidad, permitiendo que, desde la app, los habitantes de la comunidad puedan reportar siniestros, recibir noticias y realizar donaciones.

Por otro lado, la web de administración, destinada a ser utilizada por los cuarteleros de BVLM, permite gestionar, atender y realizar un seguimiento de los reportes de siniestros informados desde la app así como también administrar donaciones, noticias y documentos que se visualizan en la app.

De este modo y con el proyecto finalizado e implementado en esta etapa, ambas entidades aguardan el lanzamiento definitivo y de manera masiva a la comunidad para mediados de este año, tras un exhaustivo período de pruebas.

Desarrollado en un cuatrimestre como proyecto final de carrera, el trabajo tuvo una gran dedicación de alumnas, alumnos y docentes de ambas Tecnicaturas y un gran acompañamiento de Bomberos a través de su equipo directivo, encabezado por el Presidente Gustavo Cid.

Las y los estudiantes que formaron parte del proyecto son Serena Donato, Alejo Zonta y Alexander Prada como desarrolladores de la aplicación móvil y Jonathan Fuentes como desarrollador de la web.

A su vez, el proyecto estuvo dirigido por la coordinadora de ambas tecnicaturas Cintia Gioia, junto con un equipo docente encabezado por el referente de Innovación y Comunicación, Marcelo Juárez, el especialista en Desarrollo Web, Mariano Juíz, el docente de Desarrollo Aplicaciones Móviles, Sebastián Pardo, junto al referente de Desarrollo de Diseño de Gráfico, Juan De Cicco.

Tras el reconocimiento brindado a las y los participantes de las iniciativas, ambas instituciones coincidieron en destacar “el orgullo de haber logrado avanzar con este proyecto tangible que ayuda a la comunidad y en una entidad tan necesaria y querida por todos como es Bomberos y sobre todo desde la UNLaM”.