viernes 27 enero, 2023
Ultimas noticias

Las comparsas brillan en los “Pre Carnavales de la Alegría 2022”

A puro color, los conjuntos se presentan en diferentes localidades del Distrito. El Municipio se anticipó con shows para disfrutar en familia y que se desarrollan durante todo febrero de manera libre y gratuita.

En el marco de los festejos por Carnaval, que se desarrollarán del 26 de febrero al 1 de marzo, la Secretaría de Cultura y Educación municipal organizó los “Pre Carnavales de la Alegría 2022”. De esta manera, durante el mes de febrero, se realizan diferentes actividades recreativas con shows en diferentes localidades del Distrito.

La primera jornada se llevó a cabo en el corsódromo de Virrey del Pino, donde desfilaron diversas murgas locales, entre ellas: Los Atrevidos de Borgward, Los Diamantes de Casanova, Los Fabulosos de Nicolle, Dibujando Sonrisas, Los Deseados de San Alberto, Ritmo y Carnaval, Los Reyes del Boulevard y los Rebeldes de Virrey. Luego, otros conjuntos vibraron en San Justo y Gregorio de Laferrere.

En comunicación con El1 Digital, Cristian Benítez, director del grupo Ritmo y Carnaval, expresó: “Estamos muy felices de participar un año más. El sentimiento por la murga es algo que no se explica, se lleva dentro, se siente de chico”. Además, señaló: “Venimos ensayando durante el año y todo es a pulmón ya que organizamos festivales para pagar a la modista que nos hace los trajes y para contratar a los micros”. En tanto, relató que la comparsa, oriunda de Rafael Castillo, está compuesta por 80 integrantes, entre chicos y grandes.

Por su parte, Néstor Demeza, director de la murga Los fabulosos de Nicolle, comentó que el proyecto nació en 2014 en el barrio Nicole, de Virrey del Pino; el conjunto está integrado por 120 personas y, en sus comienzos, contaba con tan solo tres instrumentos. A lo largo de los años, fueron creciendo y, hoy cuentan con 25 instrumentos de percusión y viento. “Al estar en la murga, sentimos una felicidad enorme porque esto nos gusta y lo hacemos de corazón, somos privilegiados al salir en los carnavales. No hay edad para vivir esta alegría”, subrayó Demeza. Sumado a esto, destacó que, a través de las comparsas, se busca que “los más chicos puedan brillar y se despejen”.

Otra de las comparsas que deleitó al público es Los renegados de Itatí. Su director, Cristian Godoy, declaró: “El grupo nació en el 2016 y era un sueño que tenía cuando era pequeño. Somos de Rafael Castillo, comenzamos con niños que eran del barrio, a los que decidí enseñarles y, actualmente, ellos siguen participando”. Y agregó: “En la murga, hay que tener conducta, respeto y disciplina y entender que esto no es para competir, sino para compartir”.

Por último, Godoy indicó que, antes de salir a la calle y que comiencen a sonar las primeras melodías, incentiva a los jóvenes que representen con amor al barrio y a que se destaquen en cada paso. “En total, somos 60 integrantes, entre músicos, bailarines y rumberitas, que salimos para brindar alegría, aunque sea por unos días”, cerró.

Compromiso

“Nosotros ensayamos en una canchita recuperada. Antes, el terreno era campo, pero, con la ayuda de vecinos, cortamos el pasto y lo pusimos en valor nuevamente. Hoy, lo limpiamos entre todos y la idea es tener un club”, Néstor Demeza, director de Los fabulosos de Nicolle.

Las comparsas como refugio social

Los Casanovas se presentaron en San Justo el pasado sábado 19 con una agrupación de cien integrantes listos para demostrar su destreza en el baile y la música. “Para nosotros, es una alegría participar. Los chicos esperan todo el año los carnavales y, a través de la murga, los sacamos de la calle. Sin embargo, no solo rescatamos a los menores, sino también a mujeres víctimas de violencia”, expresó su director, Daniel Acosta, y agregó: “En cuanto a los colores, al ser hinchas de Almirante Brown, decidimos que nos representarían el dorado, el negro y el blanco”.