martes 07 febrero, 2023
Ultimas noticias

Las Islas Malvinas y “El 10”, plasmados en un mural que emociona

La obra se encuentra en el Centro de Veteranos de Guerra de La Matanza, en Ramos Mejía. Un grupo de artistas reunió el deporte y la historia.

El amor por las Islas Malvinas y el astro del futbol nacional, Diego Armando Maradona, se hace presente en un movilizante mural que fue realizado en una de las paredes del Centro de Veteranos de Guerra de La Matanza, ubicado en Bolívar 1.682, Ramos Mejía.

La obra fue creada por un grupo de artistas que integran el proyecto “Embellecimiento urbano”, que es impulsado por la Secretaría de Cultura local y desarrollado en todo el Distrito. En diálogo con El1 Digital, Leticia Margani, una de las participantes, contó: “¡Fue una experiencia hermosa! Cuando nos convocaron, nos alegramos mucho y, al llegar al lugar, recorrimos el museo. El trabajo se hizo en un mes y fue elaborado con látex al agua”.

En el diseño, se pueden apreciar los colores de la bandera argentina, un retrato del deportista -a pedido de los excombatientes a modo de homenaje- y el dibujo del archipiélago rodeado por los nombres de los soldados matanceros que murieron en el conflicto bélico de 1982. “Incluimos elementos históricos que sacamos del archivo del espacio, como cartas y estampas de sellos”, agregó la muralista.

En relación con la figura de Maradona, explicó que los veteranos solicitaron que se recree el festejo del mítico gol a los ingleses en el Mundial de México de 1986. “Para ellos, representa una pequeña victoria. Además, comparten el predio con la Secretaría de Deporte, por lo cual, la imagen es significativa”, sostuvo.

Los artistas caracterizaron la labor como emocionante. “Los hechos nos interpelan y continúan en el tejido social. Los exconscriptos son la historia viva de los acontecimientos, escuchar sus testimonios fue emotivo”, cerró.

Expresión y visibilización

Leticia Margani, junto a varios colegas, recorre diferentes puntos de La Matanza con el fin de llevar a los barrios los colores vivos, la naturaleza y el arte. “Pintamos murales en Ramos Mejía, San Justo, La Tablada, Villa Luzuriaga e Isidro Casanova. El objetivo es extendernos y seguir pintando, ¡es lo que más nos gusta!”, remarcó.

Recuerdo emocional

“Para los veteranos de guerra, esta obra es muy movilizante por el nuevo aniversario, que se cumplió en abril. Cuenta con detalles que pintamos minuciosamente; es una forma de comunicación”, resaltó Margani.