sábado 07 diciembre, 2019
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Las ventas minoristas cayeron 7,1 por ciento y acumulan 14 meses en descenso

La CAME informó que, en noviembre, las ventas minoristas PyMEs se desplomaron 7,1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018. En comercios físicos, la caída fue de 8,4 por ciento mientras que, en la modalidad online, hubo un crecimiento de 2,1. Neumáticos y repuestos de autos y motos fue el rubro más golpeado, con una baja de 13,8 por ciento.

Llegando a la última parte del año, el consumo continúa sin repuntar. Porque la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que, en noviembre, las ventas minoristas PyMEs tuvieron una caída de 7,1 por ciento ante el mismo mes del año pasado. Así, son 14 meses consecutivos sin índices positivos en el sector.

El número es mayor si se tiene en cuenta que, en los comercios físicos, el descenso es de 8,4 por ciento, aunque la modalidad online tuvo una mejora de 2,1. En las compras a través de medios electrónicos, alentadas con propuestas como el Black Friday, ocho de los doce rubros terminaron con crecimiento.

Sin embargo, en el acumulado de enero a noviembre comparado con el mismo período de 2018, hay una disminución de 12,3 por ciento, con todos los rubros en números negativos y casi todos, a excepción de uno, con dos dígitos.

A pesar de ello, los empresarios del sector creen que habrá un repunte en el corto y en el mediano plazo, principalmente, porque se acercan las fechas navideñas. Un 50,9 por ciento espera un aumento anual en sus ventas, mientras que un 36,2 no ve cambios y un 12,9 avizora más caídas.

Por rubros

En la distinción por rubros, los doce que componen las ventas minoristas terminaron con cifras en rojo. Los más castigados fueron Neumáticos y repuestos de autos y motos, con una baja de 13,8 por ciento; seguido por Ropa y artículos deportivos, con -10,4; Electrodomésticos y electrónicos, con -10,2; y Ferretería y materiales para la construcción, con -10,1.

En los negocios físicos, el mayor desplome correspondió, también, a Neumáticos y repuestos de autos y motos, pero con -15,8 por ciento, mientras que, en la modalidad online, fue para Joyería, relojería y bijouterie, con -10. En el acumulado del año, Calzados y marroquinería tuvo el peor desempeño, con una merma de 16,1 por ciento.