sábado 14 diciembre, 2019
Ultimas noticias

Lautaro ya se prepara para el trasplante de médula ósea

Se trata del chico de González Catán, hijo de dos docentes del Partido, cuya historia de búsqueda de un donante compatible que le permitiera curarse de leucemia tuvo repercusión a lo largo de ya diez años. Ahora, va camino hacia ese final feliz tan esperado: salvar su vida. Se encuentra en una etapa de controles previos al procedimiento, para revisar su estado clínico, así como también de la potencial donante, una inscripta italiana.

Llegó la noticia más esperada para Lautaro Mendiolar, el nene oriundo de González Catán: después de diez años de haber recaído en la leucemia, encontró en los registros internacionales de médula ósea, entre los 36 millones de personas de todo el planeta inscriptos, una donante compatible que le permitirá poder ser trasplantado.

En diálogo con el programa Todo de vuelta, por Radio Universidad, Norberto Mendiolar, el padre de Lautaro, confirmó que “apareció una persona de Italia compatible con Lauti, que ahora se está sometiendo a un montón de estudios rigurosos para llegar al momento del trasplante”.

“Por supuesto que estamos muy alegres y contentos con esto, pero nuestra experiencia particular siempre la ponemos en el contexto de que hay muchos otros niños en la misma situación, y nosotros la venimos padeciendo hace diez años, porque no aparecía el donante compatible con Lautaro. Es mucho tiempo y la mayoría de los pibes no lo tienen, porque un trasplante de médula ósea es un recurso último cuando toda la farmacología ha fallado”, aclaró Mendiolar.

En ese sentido, resaltó la necesidad de registrarse como potencial donante: “Donar médula ósea es muy sencillo: simplemente hay que dejar una muestra de sangre que se analiza genéticamente y eso se vuelca en un registro internacional. El mismo día de la donación, la persona puede seguir con su vida sin ningún problema”.

En tanto, su madre, Andrea Colombo, informó a El1 Digital que “Lautaro, hoy, se encuentra en estado de remisión de la enfermedad, después de haber atravesado un intenso bloque de quimioterapia”. “Su estado de salud actual es bueno y, por eso, se está sometiendo a una serie de estudios de todo su sistema para poder constatar el estado clínico general y, de esa forma, prepararse para recibir la infusión de Células Progenitoras Hematopoyéticas. Se trata de las células madre que conocemos como médula ósea y que lo pueden acercar a la cura”, explicó Colombo.

“Queremos agradecer profundamente a todos los que se han inscripto voluntariamente en el registro de donantes de médula ósea. No lo duden, porque donar es dar vida”, destacó.