lunes 04 julio, 2022
Ultimas noticias

Ley de Etiquetado Frontal: “Desde el 22 de marzo vamos a ver los sellos en las góndolas”, afirmó una especialista

Alimentos y bebidas procesados y ultraprocesados estarán señalizados con octógonos negros en sus envases para advertir a los consumidores sobre los excesos en azúcares, sodio, grasas saturadas y totales, y calorías.

El 26 de octubre del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó la ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable. Promulgada el 12 de noviembre, la normativa prevé un sistema de sellos octógonos negros en los envases de alimentos y bebidas que advertirán sobre excesos en azúcares, sodio, grasas saturadas y totales, y calorías de comestibles procesados y ultraprocesados, según el criterio que plantea la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“De octubre al día de hoy, no cambió nada porque la ley aun está en etapa de reglamentación, pero el 22 de marzo debe estar presentada la reglamentación ya que es la fecha límite, cuando vence el plazo de 90 días desde que se sancionó la ley. A partir de ese día, vamos a ver los sellos en las góndolas donde están expuestos los productos ultraprocesados”, aseguró Florencia Guma, licenciada en Nutrición y cofundadora de la Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales (SANAR), en comunicación con Radio Universidad.

Según Guma, como sociedad “no sabemos leer las etiquetas, y por eso se hizo tanto énfasis para que esta ley integral entre en vigencia”. Además, explicó que el Ministerio de Salud es quien “tomó la batuta” en esta etapa, por lo que está evaluando y considerando cada punto de la ley, que además incluye la regulación de la publicidad dirigida a niños y adolescentes y los consumos en entornos escolares. “Hacer que como sociedad sepamos lo que consumimos es importante porque influye en nuestra salud”, destacó.

Guma afirmó que, una vez en vigencia la ley, las industrias deberán establecer qué productos presentan nutrientes en exceso que hacen mal y necesitan llevar el octágono. Con respecto al rol de SANAR, aseguró: “Nos convocaron, hicimos una propuesta y el Ministerio fue reuniéndose con distintos actores para hacer la mejor reglamentación”. Además, agregó que el sistema de perfilado utilizado de la OPS es “el más estricto y beneficioso para la salud”.

Metodologías a seguir

Al ser consultada sobre los componentes de las etiquetas, Guma comentó que se indicarán límites en la cantidad de azúcar, grasas totales y saturadas, sodio y calorías de cada producto, determinados por la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que “cada nutriente crítico está investigado y tiene evidencia”. Asimismo, confirmó que habrá dos leyendas precautorias que determinarán el contenido de cafeína y edulcorante que se recomienda evitar en niños.

Implementación a futuro

Guma afirmó ser optimista sobre su aplicación: “Todos los productos del país van a estar etiquetados, es una ley nacional, y después cada provincia debe adherirse a eso en cuanto a entorno y regular la publicidad”, comentó, y agregó que, hasta el momento, los plazos y tiempos vienen siendo acordes. Por último, Guma aseguró que SANAR, como organización civil, “es el nexo entre la comunidad y el reclamo al Estado”: “Veníamos hace muchos años trabajando, por eso vamos a estar trabajando para que el etiquetado suceda. Esta ley es por y para todos, y, si no nos involucramos, es difícil que las cosas sucedan”, finalizó.