jueves 09 febrero, 2023
Ultimas noticias

Lograron evitar el corte de luz a Bomberos Voluntarios del Distrito

Sin embargo, el presidente de la institución, Gustavo Cid, remarcó que continúa sin reglamentación la ley de fortalecimiento del sector.

Este jueves, el presidente de Bomberos Voluntarios de La Matanza, Gustavo Cid, confirmó a Radio Universidad que, tras intensas gestiones ante autoridades nacionales y municipales, lograron que, al menos por este mes, la empresa Edenor suspenda el corte del suministro eléctrico previsto para los seis cuarteles de la institución, a raíz de deudas atrasadas.

Sin embargo, más allá de este dato positivo, el presidente de la institución señaló que continúa sin ser reglamentada la Ley Nacional 27.629 de «Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios», donde las entidades del sector lograron beneficios específicos por la tarea esencial que brindan a la comunidad, entre ellos, la exención del pago del servicio eléctrico.

Así, en comunicación con el programa Antes que todo, Cid detalló: “Ayer hicimos bastantes gestiones con autoridades nacionales y también municipales. Gracias a Dios, la gente de Edenor no fue (a cortar el servicio). La gente de la Municipalidad nos comentó que pudieron hablar y parar este corte. Pero bueno, acá la solución definitiva tiene que ser la reglamentación de la ley”.

“Al día de hoy es como que esa ley no existe, porque no se aplica. Y los cuerpos de bomberos voluntarios seguimos pagando todo lo que esta ley nos eximiría de pagar, como el IVA, servicios de internet, telefonía, luz, agua, el gas, todo lo que un cuerpo de bomberos necesita para funcionar y prestar el servicio”, recordó.

“Por eso estamos tratando que esta situación se conozca y que los legisladores encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que fue quien inició este proyecto, lo puedan reglamentar y terminar. Les pedimos que por favor que avancen con esta reglamentación, para que no vuelva a pasar, el mes que viene, que viene Edenor y nos quiere cortar la luz”, insistió.

“Los demás servicios los estamos pagando. Vuelvo a lo mismo: si vamos a tener un país en serio, hagamos una ley, pero apliquémosla porque si no, no tenemos nada”, enfatizó Cid.Asimismo, Cid recordó que esta deuda con Edenor viene “desde hace muchos años” y que, en la actualidad, se ubica en el orden de “alrededor de dos millones y medio de pesos, entre los seis cuarteles”.

Expectativa por la nueva aplicación

Además, Cid expresó su entusiasmo por el inminente lanzamiento de la aplicación móvil “Mis Bomberos”, desarrollada en el marco de un convenio rubricado entre la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y Bomberos Voluntarios de La Matanza (BVLM).

“Si Dios quiere, para la semana del 2 de junio, Día del Bombero Voluntario, vamos a lanzar una aplicación móvil, que la desarrollamos con la Universidad Nacional de La Matanza, en un convenio de mutua colaboración. Hace un año y medio que venimos trabajando con esta aplicación móvil”.

“Va a ser gratuita para todo el mundo, y nos va a permitir, entre otras cosas, que toda la gente, sin saber el número de Bomberos, pueda apretar un botón desde la aplicación, y en nuestra central de alarma, en Ramos Mejía, nos aparezca la ubicación satelital de quién está llamando y qué es lo que está ocurriendo en el lugar, en forma instantánea. Todo esto, obviamente, funcionará con energía eléctrica, fíjense la importancia que tiene”, concluyó.