martes 07 febrero, 2023
Ultimas noticias

Lomas del Mirador: el centro Multidiagnóstico realizó mamografías para mujeres sin cobertura médica

En el marco de una iniciativa en conjunto con el Centro de Comerciantes de San Justo. Los turnos se distribuyeron entre la comunidad de San José, en Puerta de Hierro y en el Barrio Almafuerte.

En el marco del “Mes Rosa” de concientización sobre el cáncer de mama, en diversos puntos del Partido se llevaron a cabo jornadas gratuitas y abiertas al público con el fin de prevenir la enfermedad y brindar información sobre la importancia del control médico. Para cerrar octubre, el centro de diagnóstico por imágenes Multidiagnóstico, en su sede de la avenida Mosconi 1.831, en Lomas del Mirador, desarrolló este lunes una iniciativa solidaria abierta a la comunidad: dispuso su mamógrafo para que las mujeres que no cuentan con ningún tipo de cobertura médica puedan acceder a este tipo de estudios.

Se trata de una alianza con el Centro de Comerciantes de San Justo por medio de la cual se distribuyeron turnos de mamografías en la comunidad de San José, en Puerta de Hierro y en el Barrio Almafuerte. En diálogo con El1 Digital, Fernando Bonabelo, director de Multidiagnóstico, explicó que la iniciativa surgió con el fin de “trabajar con la comunidad” y que el Centro de Comerciantes “ayudó a construir ese puente para llegar a la sociedad”.

“Como cierre de la campaña de concientización del Mes Rosa, para nosotros ha sido un gran esfuerzo poder destinar este espacio para que las personas de esta comunidad puedan acceder al servicio de forma gratuita. Como organización nos gustaría generar nuevos acuerdos y convenios, y si bien a veces nos cuesta llegar a la gente, a través de las organizaciones como el Centro de Comerciantes, es mucho más fácil, y estoy muy agradecido con todos por el esfuerzo que han hecho”, destacó.

Por su parte, el presidente del Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauria, expresó que la propuesta fue presentada en dicha institución por Bonabelo y que, desde el Centro, realizaron un convenio con el Obispado de San Justo. Asimismo, destacó que, gracias a la acción del Multidiagnóstico, “muchas mujeres se verán beneficiadas y van a poder cambiar el rumbo de su vida”. “Es un centro emblema de La Matanza que cuenta con tecnología y maquinaria impresionante. La posibilidad de tener un espacio como este dignifica a la comunidad”, destacó.

Acceso a la salud

De acuerdo al Ministerio de Salud, se diagnostican 22.000 casos de cáncer de mama al año pero, con el acceso a los estudios correspondientes que permitan detectar de manera temprana la enfermedad, se registró un 90 por ciento de probabilidades de que la enfermedad no avance. “Apreciamos la posibilidad de visualizar esta patología tan común y mortal. «En el Multidiagnóstico trabajan en profundidad con un compromiso para prevenirla y, entendiendo que la salud pública está saturada, es un orgullo que la institución haya abierto sus puertas para que las mujeres puedan participar de este espacio”, sostuvo.

En este contexto, el obispo de San Justo, Eduardo García, comentó en diálogo con El1 Digital la importancia de “tender puentes” y “construir como una comunidad organizada”. “Gestos como este son indicadores de un camino por el que tenemos que seguir andando, tanto por aquellos que están al servicio de la comunidad, como de quienes necesitan y, muchas veces, no saben cómo acceder. Nuestra función es asegurar que la gente esté bien”, agregó el monseñor.

La jornada también contó con la participación de la defensora del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino, quien, junto con Dauria, Bonabelo y el obispo García, recorrió el centro de diagnóstico por imágenes y ponderó positivamente la iniciativa propuesta. “Con ella se revierte el individualismo en el que estamos sumergidos, porque hay mucho por hacer para el otro. Es fundamental que las empresas realicen estas acciones, donde se pueda ayudar a alguien que se encuentre con un problema grave y no tenga acceso para resolverlo. Ojalá se pueda seguir”, aseguró.

Para concluir, Bonabelo anunció que el Multidiagnóstico ofrece un 20 por ciento de descuento en todos los servicios para aquellas personas que no cuenten con ningún tipo de cobertura médica. “Estamos muy contentos de lo que hemos hecho porque podemos llegar a las comunidades de forma directa, con un servicio de calidad. Los recursos están disponibles, es cuestión de seguir trabajando”, cerró.