jueves 09 febrero, 2023
Ultimas noticias

Lomas del Mirador: se realizó una nueva jornada de La Cordonada, el encuentro que combina arte y salud

Se realizaron intervenciones artísticas e intercambios de prácticas y saberes para exponer una alternativa al abordaje tradicional de la salud mental.

Este martes por la mañana se llevó a cabo una nueva jornada de La Cordonada, una iniciativa que combina el arte y la salud a nivel municipal e intersectorial. Se trata del tercer encuentro, del que participan espacios de gestión pública, que tuvo lugar en el predio compartido por el Centro de Integración Comunitaria (CIC) Las Antenas y Casa Joven, en Lomas del Mirador, donde se realizaron tanto intervenciones artísticas como intercambios de prácticas y saberes. Las actividades se extenderán hasta el próximo lunes 31, con el lanzamiento de la Red de Arte y Salud matancera.

Durante toda la mañana, se realizaron presentaciones por parte de equipos de salud mental de diversos puntos de La Matanza, junto con actividades lúdicas y artísticas que contribuyen a la salud integral. En este contexto, Ariadna Núñez, integrante de la Secretaría de Juventudes local y Casa Joven del CIC de Las Antenas, expresó en diálogo con El1 Digital que la jornada tiene como objetivo “potenciar la construcción de una red institucional”.

“Entendemos que es necesario hacer visible la red, y buscamos empezar a promover y mostrar fuertemente todo lo que ya está sucediendo en el marco de la salud, para poder enlazarla con el arte”, explicó, y agregó que Casa Joven “ofrece a los jóvenes del territorio un espacio para acercarse, integrarse y tener propuestas para hacerlo propio, ya sean educativas, recreativas o de índole cultural”.

Asimismo, marcó que la “mirada tradicional” con que se aborda la salud mental a través de efectores de salud “es insuficiente” y “se requieren otros abordajes”. “Hay que apostar a cuestiones más comunitarias. Estamos trabajando en ese camino, visibilizando y conformándonos como una red que apuesta a esto mismo, abordar una salud mental con el arte y la comunidad”, planteó. El próximo 31 de octubre, el lanzamiento de la Red de Arte y Salud matancera tendrá lugar en el Hospital Balestrini, en Ciudad Evita, donde se desarrollarán intervenciones artísticas y el resumen de las jornadas previas.

El arte y sus beneficios

Mientras tanto, Alberto Policaro, médico director de la Unidad Sanitaria Puerto Argentino, de Ciudad Evita, destacó en diálogo con El1 Digital que, durante el encuentro, propuso su “perspectiva de salud y arte en conjunto”. “La idea es tratar de hacer medicina desde otro ángulo. Queremos mostrar que la atención primaria es importante, para unirla con la comunidad”, enfatizó.

Por su parte, Yesica Tricoci, coordinadora del equipo de Salud Mental del CIC Las Antenas, resaltó a este medio la necesidad de apostar a la prevención a través del arte. “Como psicóloga, en espacios individuales nos encontramos trabajando a través de las herramientas que cada paciente tiene, y se trabaja mucho con el arte porque es un recurso que todos tenemos, ya sea la música, el dibujo o la escritura”, sostuvo.

Además, aseguró que el arte “es salud” y representa “una excelente herramienta para, muchas veces, canalizar”. “Nos atraviesa a todos en cualquier tipo de espacio, y poder reunirnos para compartir estas experiencias a través de lo artístico, es la apuesta de estas actividades de la Cordonada”, subrayó. Asimismo, Tricoci comentó que se trabaja con la población que se hace presente, así como, también, con convocatoria interna de los diversos espacios que buscan exponer sus actividades. “Queremos mostrar que hay una intención de abordaje que apunte a la integración”, cerró.