viernes 05 marzo, 2021
Ultimas noticias

Los docentes reclaman un aumento salarial superior al 30 por ciento al abrirse la paritaria nacional

La pretensión de los cinco gremios es “ganarle a la inflación” y elevar el salario inicial. A su vez, en virtud de la vuelta a la presencialidad en todo el país, demandan al Gobierno que refuerce el Plan Nacional de Vacunación para que todos los maestros accedan a la inmunización. El Presidente recibió a algunos de los dirigentes del sector.

Este jueves, a pocos días del comienzo del ciclo lectivo en todo el país, dado que en la mayoría de las provincias la presencialidad se retomará el 1 de marzo, el Gobierno nacional dio inicio a la Paritaria Federal Docente de este año, por lo que, en la primera reunión realizada en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa, los cinco sindicatos con representación le reclamaron al ministro de Educación, Nicolás Trotta, y a su par de Trabajo, Claudio Moroni, un aumento salarial que supere el 30 por ciento para “ganarle al proceso inflacionario” en todas las jurisdicciones y “una sustancial mejora” del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Los dirigentes de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), se reunieron de forma virtual por la tarde con el Gobierno y, si bien no hubo una oferta oficial, se rubricó el compromiso de que el salario inicial quede por encima de la inflación.

Así lo confirmó Trotta luego de la convocatoria, que pasó a cuarto intermedio para el miércoles o jueves de la semana próxima. En declaraciones a la prensa, el ministro de Educación dijo que los cinco gremios coincidieron en reclamar “un aumento superior al 30 por ciento para el salario inicial nacional”, que asciende a 27.500 pesos, y “una sustancial mejora del FONID”, hoy, de 1.210 pesos mensuales por cargo y hasta dos por maestro.

Además, el funcionario aseveró que “el objetivo es que los salarios le ganen este año a la inflación», y se pronunció por la continuidad de las conversaciones en ese sentido para hallar “un necesario consenso”.

También, durante la primera reunión paritaria, el ministro de Educación se refirió al regreso de las clases presenciales y al cumplimiento de los protocolos para que la vuelta sea segura.

En tanto, los gremios reiteraron la necesidad de avanzar en la vacunación de los docentes, cuyo inicio se anunció para los primeros días de febrero, pero se demoró por la falta de dosis. Hasta el momento, solo algunos pocos docentes mayores de 60 años o con enfermedades preexistentes accedieron a la vacuna.

Encuentro con el Presidente 

Antes de la reunión de apertura de la paritaria nacional docente, el Presidente, Alberto Fernández, recibió en Casa de Gobierno al secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; al secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, y a la secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso.

Según comunicaron los gremios, le plantearon al jefe de Estado “la necesidad de reforzar la vacunación para los y las docentes a nivel nacional y de sancionar una nueva Ley de Financiamiento Educativo”, además de poner en relieve “la grave situación que atraviesan las y los docentes de Chubut”, donde el conflicto salarial lleva más de un año.