lunes 09 diciembre, 2019
Ultimas noticias

Los jubilados, ausentes en las medidas económicas anunciadas por el Gobierno

El Presidente anunció una serie de medidas económicas, tras la derrota en las elecciones PASO, aunque, en ningún caso, se hizo referencia a la tercera edad. Más tarde, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, confirmó el aumento de 12,22 por ciento correspondiente a septiembre para el sector. Además, adelantaron reformas en los créditos UVA.

Este miércoles, el Presidente, Mauricio Macri, anunció un paquete de medidas económicas para intentar calmar el malestar social tras la derrota en las elecciones PASO y de cara a las de octubre. Entre otras cosas, habló de dos pagos extra de mil pesos para la AUH y modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, entre otras cosas.

Sin embargo, uno se los sectores más vulnerables resultó omitido en la toma de las nuevas decisiones. Los jubilados no fueron incluidos en ninguno de los ítems, a pesar de que se esperaba que formaran parte del anuncio.

Horas más tarde, en conferencia, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, se refirió al sector y confirmó el aumento ya anunciado de 12,22 por ciento correspondiente a septiembre, en el marco de la Ley de Movilidad.

Se trata del tercer incremento anual de la normativa, sancionada a fines de 2017. Así, el haber mínimo pasará a ser de 12.937 pesos, mientras que el máximo se transformará en 94.780. De esta forma, las jubilaciones llegarán a un alza de 38,9 por ciento en todo 2019.

La situación de los UVA

Por otro lado, en la misma conferencia, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se refirió a la situación de las personas que tomaron los créditos UVA para poder acceder a una vivienda propia y se encuentran hipotecados y al borde de perder todo porque el coeficiente se ajusta con la variación del dólar.

En ese sentido, Frigerio indicó que el Gobierno “está analizando una solución especial” para estos casos, que se daría a conocer en el transcurso del día. Vale destacar que, tras la derrota del macrismo en las elecciones primarias, el dólar tuvo una variación muy grande y llegó hasta los 61 pesos, un nuevo récord histórico.