domingo 05 diciembre, 2021
Ultimas noticias

Los metalúrgicos elevaron la suba salarial al 50,2 por ciento

En el marco de las negociaciones paritarias, la UOM acordó un incremento de 15 por ciento, dividido en tres cuotas de cinco, para enero, febrero y marzo de 2022. De esta forma, el sector redondeó una suba de 50,2 por ciento, con una inflación anual que, se estima, será de entre 45 y 47.

Entre abril y mayo, los distintos sectores productivos comenzaron las negociaciones paritarias con sus respectivas cámaras, con números que no serían renegociados. Sin embargo, en aquel momento, se cerraron aumentos de entre 32 y 36 por ciento promedio, con una inflación anual que oficialmente se estimaba en 29, lo que, finalmente, no se consiguió.

Por eso, hace poco más de un mes, las cámaras empresariales y los gremios empezaron a ajustar las cifras. Esta semana, fue el turno de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que, a principio de año, había acordado un incremento salarial del 35,2 por ciento y que, como en todos los demás casos, quedó rezagado ante el avance inflacionario.

Así, el sindicato de los metalúrgicos redondeó una suba de 50,2 por ciento, con una cláusula de revisión para diciembre. El acuerdo, que alcanzará a más de 178.000 trabajadores de todo el país, contempla un 15 por ciento que se suma al 35,2 vigente, aunque está dividido en tres cuotas de cinco cada una, que se abonarán en enero, febrero y marzo del próximo año.

Vale destacar que la renegociación, que terminará en un aumento del 50,2 por ciento hacia 2022, se dio luego de que el Gobierno nacional reconociera que la pauta inflacionaria anual quedará muy por encima de la meta fijada, llegando a ser de entre 45 y 47 por ciento. De la reunión en que se discutieron los nuevos números, no participaron representantes del Ministerio de Trabajo y solo resta que la renegociación firmada sea homologada por la cartera laboral.