viernes 15 noviembre, 2019
Ultimas noticias

Los movimientos sociales matanceros piden que el futuro Gobierno los incluya en la ejecución de obras públicas

Organizaciones sociales realizaron una charla debate titulada «Infraestructura, Trabajo y Dignidad» en el Centro Cultural Valentín Barros, de San Justo.

Con la cuenta regresiva en marcha para la asunción del nuevo Gobierno electo, diferentes movimientos sociales se dieron cita en el Centro Cultural Valentín Barros de la UOM, localizado en San Justo, para discutir propuestas que incluyan a los barrios más postergados del Partido.

Fueron de la partida, Gerardo Fernández y Emilio Pérsico, del Movimiento Evita; el padre Tano, de Puerta de Hierro; Hugo Melo, titular de la UOM Matanza; José Oscari, dirigente de Barrios de Pie; y Héctor Osorio, referente de la CCC.

En ese sentido, Fernández, calificó de “muy importante” a la jornada. “La propuesta fue encender los motores para generar trabajo en las barriadas populares, porque hay miles de obras que se pueden hacer para las que solo falta que el Estado ponga el dinero, y que empecemos a generar obras de cloacas, de agua, de asfalto, de vivienda… Queremos instalar la propuesta de la necesidad de la infraestructura social, que va a generar miles de puestos de trabajo, con salarios dignos, para combatir la desocupación y el hambre”, aseguró.

Por otro lado, el referente del Movimiento Evita confirmó el acercamiento al intendente electo, Femando Espinoza, para “ver cómo ser parte de la solución de los dramas que tienen los vecinos”. “Estamos en proceso de terminar el proyecto de la Secretaría de la Economía Popular, así que le pediremos una entrevista a Espinoza y una reunión con los representantes del Concejo Deliberante para explicarles el proyecto”, sostuvo.

En consonancia, Pérsico consideró que “el gran ordenador social es el trabajo: en Argentina, hay seis millones de ciudadanos privados en blanco, y el resto son monotributistas”. “Esperamos que el próximo Gobierno ponga fuertemente el eje en combatir la pobreza”, añadió. “Alberto Fernández está pensando en la creación de un Ministerio de Hábitat y Vivienda para generar un shock a partir de la obra pública, para que eso se note en los barrios y que haya trabajo con plenos derechos, porque la mejor política social es el trabajo”, sostuvo.

En tanto, el padre Tano hizo hincapié en resaltar el papel de las comunidades organizadas barriales: “En este amanecer político para la Patria, tenemos que volver a recuperar el modelo de un Estado presente que reconoce una comunidad organizada; no estamos de acuerdo con un Estado que les suelta la mano a nuestros barrios ni creemos en la presencia de un Estado que viene con aires de soberbia, sino en un Estado que viene a valorar la comunidad organizada en una parroquia, en un club, en una escuela”.

“Un chico que crece en nuestro barrio y no está acompañado por propuestas concretas de vida, encuentra calle, cárcel y cementerio. Creemos que, cuando se organiza para trabajar y abrir oportunidades concretas para nuestros chicos, encuentran capilla, casa, colegio y club”, señaló.

Por último, el párroco instó a “hablar de integración urbana, que la urbanización tiene que ver con la organización de la comunidad”. “Tenemos que trabajar llegando a consensos, buscar la unidad para que salgamos adelante”, concluyó.