miércoles 14 abril, 2021
Ultimas noticias

Los profesionales de la salud renuevan sus reclamos

En San Justo, se manifestaron en pedido de sueldos dignos y del pase a planta permanente del personal contratado y monotributista, así como del cumplimiento de la carrera profesional hospitalaria.

 

 

Los profesionales de la salud se manifestaron, en la tarde de este miércoles, frente al Palacio Municipal, en San Justo, en reclamo de salarios dignos, pases a planta permanente del personal contratado y monotributista. Desde APS y FESPROSA mencionaron que siguen con los reclamos por sus derechos como trabajadores.

En comunicación con El1 Digital, Rosa Rodríguez, titular de la Asociación de Profesionales de la Salud, señaló: “Los trabajadores salimos en reclamo de los sueldos dignos, hay una fuerte precarización laboral. Somos esenciales, pero no a la hora de cobrar. Estuvieron todas las organizaciones pidiendo mejoras en las condiciones de trabajo, el reconocimiento de la carrera profesional, también pedimos la recomposición salarial y un aumento de paritarias, porque no nos recompone el salario destrozado por las medidas que se han tomado”.

“Con la fuerte pandemia, los profesionales cuentan con pocos insumos, como elementos de protección personal. Es una larga cuestión a reclamar. Sumado a esto se solicita nuestra participación en la paritaria y por un sindicato que defienda a los trabajadores”, indicó.

En relación al salario que percibe un ingresante, Rodríguez afirmó que “los profesionales tienen una carrera, un salario conformado por el mínimo, que es la categoría cinco de 40 horas multiplicado por una carrera profesional, por un porcentaje y la antigüedad, es decir, que el ingresante cobra, actualmente, 37 mil pesos y para llegar a la canasta básica, debe tener un mínimo de 20 mil pesos. De esa manera, un ingresante de 24 horas llegaría a un bruto de 62 mil, que es lo que se espera. Mientras que, un ingresante de 36 horas llegaría a un monto de 84 mil pesos en bruto”.

Por su parte, Julieta Blanck, integrante de la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital del Niño, expresó: “El lunes pasado presentamos una nota a la Dirección del Hospital para que el Intendente Fernando Espinoza no escuche. Queremos que atienda nuestros reclamos de todos sus empleaos municipales, profesionales y no profesionales”.

Además, estuvieron presentes los profesionales del Hospital Equiza que reclaman mejoras en las condiciones laborales y de infraestructura. “No tenemos un stock suficiente de toallas sanitarias para el lavado de manos en medio de una pandemia, hace tiempo que nos dan toallas de tela pero no nos proveen de ellas. Hay muchos problemas en el servicio de rayos y el Laboratorio, también, estuvimos cuatro meses sin ascensor. Con respecto al servicio de asistencia para manejar el tema COVID-19, pensamos que si seguimos así, se va a complicar a futuro”, contó la delegada del nosocomio Jesica Herrera.

“Nos importa la parte edilicia del hospital ya que tenemos hasta los matafuegos vencidos. Hacemos un reclamo salarial, pero no tenemos que olvidarnos de todas las falencias que se arrastras hace mucho tiempo”, sostuvo.

En cuanto a la gran demanda de consultas y del creciente número de contagios, la delegada afirmó que se acercan muchas personas a las guardias. “Al haber más circulación, se acerca más gente con ciertos síntomas y se evalúa como un posible COVID-19, pero se prioriza el hisopado a las personas que requieren oxígeno e internación”, relató.